Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa construirá un nuevo centro de salud en el antiguo mercado Colón que vendrá a sustituir el de Cabrerizas

Centro de Salud de Cabrerizas

Los servicios centrales del Ingesa en Madrid ya cuentan con el plan funcional que podría traducirse en la construcción de un nuevo centro de salud en Cabrerizas, en el solar del antiguo mercado Colón según lo anunció ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles. El nuevo inmueble vendría a sustituir al actual centro de salud de zona norte que se ha quedado pequeño, según reconoció. En una entrevista en Onda Cero, el director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, indicó que a mediados de enero se espera que pueda entrar en servicio el recién remodelado centro de salud de Polavieja, una vez se lleven a cabo las comprobaciones pertinentes de la operatividad de los nuevos servicios y equipamientos del centro. Sobre el 15 de diciembre se invitará a los facultativos que retornarán a estas instalaciones a que visiten sus despachos para que se habitúen y puedan aportar las sugerencias que consideren oportunas.

Francisco Robles anunció que en relación al centro de salud de Cabrerizas, la operación que se pretende llevar a cabo no es tanto una ampliación de sus instalaciones aprovechando que la Ciudad Autónoma les ha cedido el solar del antiguo mercado Colón, sino que la idea es construir un nuevo centro de salud. La propuesta, con el pertinente plan funcional, se encuentra en los servicios centrales de Ingesa en Madrid para su estudio y visto bueno. De recibir la conformidad, se construiría un nuevo edificio, con una planta superior, que incorporaría "importantes novedades asistenciales para Melilla". Mientras se lleva a cabo la construcción, se realizarán varias mejoras en el centro actual, que dejaría de funcionar una vez entrase en servicio la nueva instalación sanitaria.

Hospital Universitario
Robles también se refirió al nuevo hospital universitario y al cruce de acusaciones que ha vuelto a surgir con el PSOE en relación a este proyecto. El director territorial aseguró que desde el principio fue una "obra con una muerte anunciada", porque el Gobierno del PSOE lo licitó por 54 millones y la adjudicó por 41, una cantidad que considera insuficiente. "La muerte" vino con la firma del modificado que realizó la entonces ministra de Sanidad a cuatro meses de las elecciones generales, unos comicios que "el PSOE sabía que iba a perder".

El modificado "fue rechazado por los técnicos" de Ingesa y finalmente en febrero de 2012 el Gobierno del PP paralizó los pagos "por imperativo legal" y porque el interventor "no fiscalizó las certificaciones de obras". Se inició entonces un largo litigio judicial que finalizó, tras la sentencia, con la adjudicación del proyecto a una empresa estatal a través de una encomienda de gestión. El nuevo proyecto, que introduce "importantes mejoras" en el diseño primitivo, cuenta con una partida de 80 millones de euros, que sumados a los ya invertidos, se habla de un gasto de casi cien millones de euros.

Las previsiones apuntan a que en el plazo de unos 40 meses, entre los 36 de obras pura y dura, el nuevo hospital, que contará con 300 camas y una ampliación de psiquiatría y de la zona de obstetricia, pueda entrar en servicio. Lo que queda claro para Robles es que fue el Gobierno del PP "el que ha puesto el dinero sobre la mesa, el necesario y no como el PSOE" para llevar a cabo esta importante actuación. Los trabajos ya se han iniciado.

Mesa sectorial
Por otra parte, Francisco Robles afirmó que el Ingesa tiene previsto sacar dos concursos de movilidad, uno para finales de este año o comienzos de 2018 al objeto de cubrir vacantes o las plazas interinas que lleven menos de tres años ocupadas, con el compromiso de ofrecer un puesto de trabajo a aquellos que puedan verse afectados, y otra a finales de 2018 que será una OPE extraordinaria para las vacantes y las plazas ocupadas desde hace más de tres años tanto por personal sanitario como no sanitario.

También indicó que en la Mesa Sectorial de Sanidad, además de abordar este asunto, se dieron avances en el Plan de Recursos Humanos de Ingesa en el que se lleva trabajando año y medio y que regula cuestiones que van desde la jubilación a la provisión de puestos de trabajo de todo tipo. Se volverá a hablar de este documento en la reunión que en enero celebrará la Mesa.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€