Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian la ausencia de funcionarias para atender a la población reclusa femenina

Centro Penitenciario de Melilla
(Autor: Guerrero)

La junta de personal del centro penitenciario de Melilla solicita a la administración central su intermediación para solucionar el "grave problema que está afectando al normal funcionamiento" de la institución y es la falta de funcionarias que puedan encargarse de la atención del módulo de mujeres. La falta de personal está provocando que "las compañeras estén realizando turnos extras, teniendo que modificar sus libranzas y hasta sus vacaciones de Navidad", razones por las que el sindicato considera que "esta situación es insostenible". Explican que aunque desde 2007 la legislación vino a extinguir las escalas masculina y femenina del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias para contribuir a la igualdad de mujeres y hombres, también se determinó que siempre debe de haber un funcionario de cada sexo en cada unidad, debiendo ser del mismo sexo que las personas internadas en dicha unidad.

Pero la plantilla de la prisión melillense no cuenta con funcionarias suficientes para cubrir los servicios. "Esto se lleva produciendo desde hace tiempo, pero se ha visto agravado durante las últimas fechas, ya que, tras el reciente concurso de traslados se han perdido dos funcionarias más. Una vez más, la Secretaría General no ha aplicado el Artículo 2.1 del R.D. 1836/2008 en el que se hace referencia a que se podrá reservar hasta el 40 % de los puestos de trabajo en el servicio de vigilancia para un determinado sexo, sin que pueda considerarse esta exigencia como discriminación", indica.

Recuerdan que el Centro Penitenciario se abrió en 1993 con 16 funcionarias en el servicio interior de mujeres y que la RPT del año 2011 contemplaba 15 plazas. En la actualidad cuenta con 8 funcionarias, 6 con plaza y 2 en comisión de servicio, una de las cuales lleva un año de baja, o sea que finalmente hay 7 funcionarias para 8 turnos que cubrir, por consiguiente "las compañeras están realizando turnos extras, teniendo que modificar sus libranzas y hasta sus vacaciones de Navidad. Esta situación es insostenible".

El director del centro comunicó a los sindicatos que había trasladado esta problemática a la Secretaria General de Personal y había solicitado que las vacantes se cubrieran, "pero la contestación fue negativa". Ante ello, el director manifestó que si las condiciones lo requieren, "se verá obligado a designar funcionarios que cubran el servicio en el departamento de mujeres, contraviniendo la legislación y atentando contra el derecho a la intimidad de las internas".

Afirma la junta de personal que "en ningún centro penitenciario del país están trabajando funcionarios varones en departamentos de mujeres sin presencia de funcionarias, y viceversa. De igual manera se expone a estos compañeros a situaciones límite que les pueden acarrear problemas judiciales".

Consideran que se debe incrementar el número de funcionarias en "este centro urgentemente, ya sea en comisión de servicios o designando a funcionarias en prácticas suficiente para el correcto desarrollo del servicio en la unidad".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€