Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Transmite Respeto, lema contra la exclusión de la campaña por el día mundial del Sida

La campaña del día mundial del sida 2017 "Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir – no transmite el VIH" #TransmiteRespeto, está asociada a que las personas con infección VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información podemos evitarlo. Informémonos sobre el VIH y transmitamos respeto. En nuestra ciudad, desde los años ochenta, unas 107 personas han desarrollado la enfermedad y se aconseja no bajar la guardia para frenar la aparición de nuevos casos. Los últimos datos publicados por ONUSIDA en 2017 estiman que a finales de 2016 viven con el VIH unos 36,7 millones de personas, que 1,8 millones de personas se infectaron por primera vez y 1 millón falleció por causas relacionadas con el sida. Se calcula, que unos 18.2 millones de personas están en tratamiento del VIH durante 2016.

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de Europa. En el año 2016 se han notificado 3.353 nuevos diagnósticos lo que supone una tasa de 7,22 casos por 100.000 habitantes.

Los principales resultados de los casos notificados de nuevas infecciones por el VIH son: El 83,9% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años. La vía sexual es la categoría de transmisión principal en los nuevos diagnósticos (79%). La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombre (HSH) es el mecanismo probable de infección que ocupa el primer lugar (53,1%), seguido de la transmisión heterosexual con un 26,5% y de la que se produce en personas que se inyectan drogas, 3,6%. El 33,6% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 46% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

En España ( 2017) hay registrados 86.663 casos de sida desde el inicio de la epidemia. En Melilla, también desde el inicio, se han registrado 105 casos de sida, 81 hombres y 24 mujeres. El porcentaje de estas personas que contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración de drogas fue del 60%, del 20% por relaciones heterosexuales y del 9,5% entre HSH. Tras casi dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme (cercana al 90%). No obstante, este descenso se ha ido ralentizando en los últimos años. Durante 2016 recibieron tratamiento antirretroviral en la Ciudad 78 personas.

Para mantener la tendencia decreciente de la incidencia de sida en España es necesario, además de reforzar las medidas de prevención, promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo. Asimismo, se debe continuar investigando en la búsqueda de vacunas que eviten la infección o eliminen el VIH del organismo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€