Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden 4.320 euros de multa por conducir en Melilla sin llevar el permiso encima

Un conductor marroquí sin permiso de residencia en Melilla fue interceptado por una patrulla de la local en un control en la calle Padre Lerchundi, en el que se descubrió que circulaba sin ningún tipo de permiso encima. El acusado afirmó haberlo perdido y entregó un documento, en teoría un permiso provisional del Reino de Marruecos, que no se encontraba firmado ni sellado por ninguna institución oficial del país vecino. Ante esta situación, la Fiscalía considera al acusado como responsable de un delito contra la seguridad vial, y ha interesado para él una pena de 18 meses de multa a razón de 8 euros diarios, o lo que es lo mismo, el abono de un importe total de 4.320 euros.

Según los hechos descritos durante el juicio, el acusado, un hombre de nacionalidad marroquí sin permiso de residencia en Melilla -se encontraba de paso- fue parado por una patrulla de la Policía Local mientras se encontraba circulando con su vehículo por la calle Padre Lerchundi, paralela a la calle Castelar -cementerio-, en la tarde noche del día 26 de noviembre.
Al solicitarle los agentes la documentación del vehículo y su permiso de conducir, el acusado, que hablaba perfectamente español, afirmó primero que se lo había dejado en su casa en Marruecos, para luego acabar diciendo que lo había perdido y que ya lo tenía tramitado en Marruecos. Al no aportar justificación documental ninguna que acreditase su versión, como hubiera podido ser una denuncia de pérdida del carnet, los agentes decidieron detenerlo por un delito contra la seguridad vial, concretamente por conducir sin licencia.
Al ser un conductor marroquí, no existe manera alguna de que la policía española pueda comprobar si tenía permiso en vigor o no, por lo que los agentes tomaron la decisión de detenerle a la espera de recibir algún tipo de documentación.
Según lo manifestado por el acusado durante su declaración ante el juez, tiene licencia de conducir en Marruecos, y tras perderla puso la correspondiente denuncia y realizó los trámites en la oficina de tráfico de Marruecos. En esa oficina le dieron un permiso en papel, que hacía las veces de permiso provisional, y fue ese documento el que la defensa del acusado aportó durante la vista.
Ante las dudas del juez con respecto a la documentación entregada, pidió el asesoramiento del agente de policía que acudió como testigo.
El agente, que declaró tener una amplia experiencia reconociendo documentación de tráfico marroquí, concluyó que el papel presentado por el acusado no estaba firmado ni sellado por ninguna institución oficial del Reino de Marruecos, por lo que no se podía confirmar la legitimidad del permiso.
La defensa pidió, en base a la existencia de este documento, la libre absolución del acusado, mientras que desde el Ministerio Fiscal se interesó para él una pena de 18 meses de multa a razón de 8 euros diarios, sumando un total de 4.320 euros.

Las condiciones de los conductores marroquíes, un tema polémico

Conforme aumenta el tráfico de vehículos marroquíes en Melilla aumentan también las incidencias que se producen y las reservas de la población, que ve cómo cruzan la frontera muchos vehículos que no cumplen con las condiciones mínimas de circulación españolas. Si al problema de las malas condiciones de los vehículos se le suman la incertidumbre con respecto a los seguros y las malas costumbres de circulación de los conductores marroquíes, la polémica está servida.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€