Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El reconocimiento extrajudicial de créditos, un “paraguas” para no respetar los presupuestos

Abderrahim Mohamed, durante su comparecencia en rueda de prensa, presentó las interpelaciones que serán llevadas al pleno de control celebrado hoy mismo, y aprovechó la ocasión para criticar duramente la utilización recurrente, por parte del ejecutivo local, del reconocimiento extrajudicial de créditos, especialmente desde festejos, lo que desde CpM consideran como una estrategia para esconder gastos tras los cuáles no hay procedimientos administrativos ni jurídicos, y para los cuáles no existe asignación presupuestaria. Abderrahim Mohamed, diputado de la Asamblea por CpM, quiso aprovechar su intervención en rueda de prensa del día de ayer para detenerse especialmente en el tema del reconocimiento extrajudicial de crédito, asunto que protagonizará la segunda interpelación que CpM tiene planteada para el pleno de control del día de hoy. El reconocimiento extrajudicial de créditos recientemente aprobado es para el cepemista un “paraguas” que ofrece la posibilidad de “esconder” gastos realizados “en ausencia total de procedimiento administrativo y jurídico, para los que mayoritariamente no existe asignación presupuestaria”.
Según Abderrahim Mohamed, la “famosa cuenta 413” se está convirtiendo en el mejor aliado del PP para esconder sus facturas impagadas y la existencia de un saldo elevado de este asiento contable; el cepemista sostiene que esto puede ser una evidencia que lleve a pensar que no se han respetado los límites, tanto cuantitativos como cualitativos o temporales, de los presupuestos.
El diputado cepemista afirmó que “para el Gobierno de la Ciudad Autónoma, esto se ha convertido en la tónica habitual, convirtiéndose el reconocimiento extrajudicial de crédito en una herramienta recurrente en todos los ejercicios presupuestarios”.
Según la visión ofrecida por Mohamed, lo que resulta más preocupante es que la mayoría de los gastos recogidos bajo esta “figura contable” se corresponden con contratos menores por obras y servicios, “adjudicados a dedo y realizados, curiosamente, por empresas que se encuentran frecuentemente investigadas”.
CpM se plantea la interpelación de hoy para saber si, desde el Gobierno del PP, estarían dispuestos a crear una comisión de investigación “para depurar las correspondientes responsabilidades si las hubiera” y para evitar que, mientras dure la investigación -hasta que haya una resolución judicial firme y no recurrible-, se produzcan nuevas adjudicaciones de servicios y obras a estas empresas.

Festejos
El representante de CpM volvió a la carga al final de su intervención para señalar directamente al área de Festejos como una de las principales responsables de este tipo de actividades.
Según Mohamed, “a pesar de las supuestas irregularidades e ilegalidades que el área de festejos viene acometiendo con la adjudicación directa de la contratación menor de obras y servicios, este gobierno sigue permitiendo este tipo de actuaciones. No sólo se sigue beneficiando a las mismas empresas, sino que en el último reconocimiento extrajudicial de crédito, vuelve a ser festejos la protagonista, con facturas emitidas por empresas y sociedades que están siendo investigadas en un proceso judicial abierto, como las operaciones Tosca y Ópera”. De ahí que CpM se plantee preguntar al Gobierno si piensa acabar con estas practicas que se siguen llevando a cabo, pese a las advertencias de ilegalidad y pese a las investigaciones abiertas por la UCO.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€