Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CpM insiste en llegar a un acuerdo de mínimos en materia de frontera

CpM, mediante las intervenciones de los diputados Mustafa Aberchán y Hassan Mohatar, presentó ayer sus dos interpelaciones al Gobierno popular. CpM solicitaba al Gobierno que se sentase con la oposición para elaborar “un acuerdo de mínimos” con respecto al modelo de frontera y que restringiese la concesión de obras y servicios menores a “empresas amigas” que estaban siendo investigadas judicialmente. El PP se negó a crear ninguna mesa de diálogo para la frontera, acusando a CpM de pretender “un brindis al sol” y sosteniendo que los problemas van realmente mucho más allá de lo que pueden solucionar los políticos de Melilla, ya que las soluciones implican a Marruecos “y si la propuesta es exigir a Marruecos, mal vamos”, según afirmó Imbroda. Mustafa Aberchán aprovechó el Pleno de Control celebrado en el día de ayer para tratar de nuevo un asunto “que preocupa a CpM y a la ciudadanía”: la frontera.
Según afirmó el líder de CpM, la frontera es el epicentro de la actividad económica de la ciudad, y genera 50 millones de euros para la ciudad al año, además de 5000 puestos de trabajo, hasta el punto en que hay 40.000 personas relacionadas con el comercio transfronterizo, “con productos melillenses que llegan hasta Libia o Mauritania”. Según Aberchán, mientras que teóricamente la frontera debería generar beneficios a este lado y desarrollo al otro, lo que genera es “desorden, anarquía, inmigración y vulneración de derechos constitucionales de los ciudadanos españoles”.
Aberchán pidió al Gobierno que se posicionase sobre su voluntad de reunirse con los partidos de la oposición para que cada uno exponga su modelo de frontera y poder así llegar a un documento de mínimos consensuado, petición que el presidente Imbroda rechazó afirmando que el problema “es mucho más complejo” de lo que plantea CpM y que “por mucho que se sienten a hablar, no basta con que los políticos de aquí nos sentemos en una mesa”.
El presidente Imbroda acusó además a la oposición de presentar este tipo de peticiones como un mero “brindis al sol”, y les invitó a que ofrecieran “medidas concretas”: “Si la propuesta es exigir a Marruecos, mal vamos, pero si la propuesta es buena, la pondremos en marcha”.
Aberchán presentó, en su tiempo de réplica, algunas de las ideas de CpM, como la creación de un nuevo paso tras la Hípica, la colocación de cintas transportadoras en Barrio Chino o el incremento de las plantillas de Policía y Guardia Civil.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€