Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las personas con discapacidad demandan igualdad de oportunidades y un trato digno

Desayuno saludable y solidario
(Autor: Guerrero)

El Centro Gámez Morón celebró ayer el Día Internacional de la Discapacidad con un desayuno y una caminata solidaria, así como con la lectura de un manifiesto en el que se dejó de manifiesto que competente a toda la sociedad "brindar los apoyos necesarios para que las personas con diferentes capacidades puedan tener las mismas oportunidades que las del resto, porque debemos formar una sociedad para todos". El documento, que leyó uno de los residentes, recogía también que es preciso acabar con los estereotipos que relacionan la palabra discapacidad con imágenes de "minusvalía, tristeza, anormalidad, abandono, enfermedad y hasta temor", motivado ello porque "no se ha querido reconocer y aceptar las fortalezas de las personas con discapacidad; porque pocos se han tomado el tiempo para entenderla y tienen una percepción errónea". Por ello se señaló que el cambio debe partir de cada uno, y comprender "que todos somos iguales, con características y personalidades únicas y diferentes".

La jornada de celebración comenzó con un desayuno solidario y de hermandad al que se invitó a la Asociación de Alzehimer, Autismo Melilla, Teama, el Centro para personas con Discapacidad Física de IMSERSO y el Centro Reina Sofía. La lluvia impidió que el acto se pudiera celebrar en el patio del Gámez Morón, sino en una de las aulas. Allí fue donde se dio lectura del manifiesto. Acto seguido se inició la caminata con la que incidir en la visualización de este colectivo ante toda la ciudadanía. A las puertas del centro se realizó una suelta de globos antes de iniciar el recorrido hacia el Paseo Marítimo.

Pilar Carilla, directora del centro, afirmó que este día se vive "con muchos sentimientos" porque contribuye a visibilizar el mundo de la discapacidad y en este sentido el centro, con su personal a la cabeza, "luchamos cada día por mejorar el concepto de discapacidad, y organizamos actividades para hacerla visible al resto de la sociedad". Afirmó que el mal tiempo no impidió la celebración de esta jornada y es que "la alegría de ellos lo compensa todo".

Ciudad
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que acudió al acto junto a la viceconsejera Francisca Conde, dejó de manifiesto que es preciso acabar con los estereotipos que acompañan a la discapacidad, porque "no tenemos que verlas como personas que tienen necesidades, que también, sino que son personas que tienen otras capacidades que pueden aportar mucho a la sociedad". "No debemos verlas como personas limitadas, enfermas o tristes, sino tratar a las personas con discapacidad como al resto de las personas, porque es lo que nos demandan", dijo.

Daniel Ventura señaló que es preciso ver a este colectivo "de una manera normalizada e inclusiva", porque son personas que aspiran, como el resto, a tener un trabajo, vivir en pareja o tener unas mejoras salariales. "Estamos avanzando mucho en que la sociedad los vea de una forma normalizada, pero hay que seguir trabajando", concluyó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€