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Cruz Roja asume el programa de teleasistencia incorporando la geolocalización

Julio Caro, presidente de Cruz Roja y el consejero Daniel Ventura
(Autor: Guerrero)

A partir de este jueves 7 de diciembre Cruz Roja Melilla se encargará de gestionar el servicio de teleasistencia que subvenciona la Ciudad Autónoma tras haber presentado la oferta económica más ventajosa. El presupuesto para los próximos cuatro años es de 625.000 euros e incorpora además de la teleasistencia básica, la avanzada que incluye el monitoreo del entorno del usuario (sistema antiincendios) y la móvil o geolocalización para usuarios que sufran desorientación. El nuevo contrato prevé aumentar de 670 a mil el total de beneficiarios del programa. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que de las empresas que se presentaron al concurso, la propuesta de Cruz Roja fue la más ventajosa. El compromiso que asume es gestionar el programa de teleasistencia a partir del jueves 7 de diciembre y durante un plazo de cuatro años, con un presupuesto de 625.000 euros. Recordó que éste es un servicio que se presta las 24 horas al día, los 365 días del año y que en estos momentos son 670 los usuarios, aunque se podría llegar a los mil.

Programa
La teleasistencia "es un servicio de apoyo en el domicilio con línea telefónica y equipamientos de comunicación e informáticos que controla un centro específico de gestión que a partir de esta semana se ubicará en las oficinas de Cruz Roja y estará atendido por personal preparado" para dar respuesta a las necesidades que presenta el usuario en cada momento tanto por sí mismo como movilizando otros recursos de la administración. Se complementa el programa con el servicio de agenda, recordando al usuario cuándo tiene que tomar la medicación o si tiene alguna cita.

El nuevo servicio incorpora la teleasistencia básica que mantiene el contacto con el usuario a través de la línea telefónica y el pulsador que lleva colgado al pecho; la avanzada, que introduce elementos de protección personal o doméstica como detectores de humo o intrusión; y la móvil o geolocalización, para usuarios que pueden sufrir caídas o padecen de desorientación, con lo que se les puede localizar en todo momento.

El programa lleva operativo en Melilla más de dos décadas.

Profesionales
Por su parte Julio Caro, presidente de Cruz Roja en Melilla, apuntó que a nivel nacional la institución cuenta con 25 años de experiencia en el campo de la teleasistencia, hasta el punto de que "nos hemos convertido en un referente nacional e internacional desde que pasamos a prestar este servicio de manera pionera". El objetivo que se persigue es que el usuario "nos sienta cerca, dándole la tranquilidad y la seguridad de que velaremos por su estado de salud y en su domicilio". El servicio se somete periódicamente a rigurosos sistemas de calidad y evaluación que le hacen valedor de certificaciones de calidad de primer orden.
"Queremos estar cerca de las personas vulnerables y con este servicio estaremos al lado de los mayores de la ciudad", indicó. Julio Caro reiteró que se prestará tanto la teleasistencia básica (colgador en el cuello), como la avanzada con detectores de humo y caídas y la móvil o geolocalización. Este jueves 7 de diciembre se producirá el relevo y Cruz Roja pasará a gestionar este programa en sus propios locales. Contarán para ello con una plantilla de tres profesionales y un vehículo para la asistencia de los enfermos que permite su traslado al hospital si fuera necesario.

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Jesús Andújar

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