Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Belén del Foso del Hornabeque se inaugura el jueves con nuevos escenarios y figurantes

Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos
(Autor: Guerrero)

El jueves 7 de diciembre, a las siete de la tarde, se inaugurará oficialmente el Belén del Foso del Hornabeque y con él, arrancará toda la programación de actividades navideñas que ha diseñado la Viceconsejería de Festejos y que se prolongará hasta el domingo 7 de enero. El presupuesto global ronda los 450.000 euros y con él se sufragará una completísima oferta lúdica que incluye, entre otros, un musical infantil con Armando Pelayo, la pista de hielo en San Lorenzo, una escuela de circo en O´Donnell, juegos populares, magia, atracciones hinchables y recitales, en la plaza de las Culturas. El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, considera que el pistoletazo de salida a las actividades de Navidad lo pudo el encendido de la iluminación extraordinaria, de la que destacó su diseño y belleza y afirmó que no tiene nada que envidiar con el montaje incluso de grandes capitales europeas.

Belén
Pero sin lugar a dudas el arranque oficial de los festejos navideños vendrá con la inauguración este jueves, a las siete de la tarde, del Belén del Foso del Hornabeque, un evento que "hemos conseguido que los melillenses se sientan orgullosos de lo que somos capaces de hacer y acomodar este nacimiento dentro de un recinto histórico como Melilla la Vieja". A esa misma hora se inaugurará también el mercadillo navideño en la Plaza de las Culturas, la zona de atracciones infantiles y el belén de Playmobil, que amplía su superficie y figuras, en los locales de la Hermandad del Rocío en el propio foso.

Del nacimiento oficial indicó que ocupa una superficie de 1.850 metros cuadrados. Este año contará con 47 construcciones y once especies de animales diferentes para disfrute de grandes y pequeños. "Vamos a intentar que sea un Belén didáctico con una breve explicación de las especies que se observan", dijo. Asimismo Díaz indicó que se aumenta el número de figurantes y que habrá doce artesanos trabajando in situ.

Habrá un pequeño anfiteatro donde el grupo Mirrolde podrá ofrecer las seis escenas teatrales sobre el nacimiento y la vida de Jesús que se ofrecerán a lo largo de estos días. Asimismo habrá actuaciones musicales en el propio belén.

Una oferta amplia y variada
Comentó el viceconsejero que la oferta navideña es muy amplia y variada, con distintos horarios y espacios, por lo que se irán anunciando a medida que se acerquen las fechas. De hecho dijo que, por ejemplo, este fin de semana Melilla acogerá un festival de coros de Navidad entre los que se incluirá la Coral Polifónica de Melilla, el Coro del Conservatorio de Música de Arturo Soria en Madrid y el Coro de Voces Blancas del Colegio Enrique Soler. Será en el Kursaal con entrada gratuita.

Lo que sí queda claro es que la plaza de las Culturas será uno de los lugares fundamentales de la Navidad. Este espacio volverá a albergar la Navidad en 3D y además de las atracciones tradicionales, se habilitará un espacio llamado 'Sueño de Navidad Infantil' enfocado a los pequeños de casa donde podar jugar cómodos y resguardados. Volverán los muñecos animados a partir del 15 de diciembre, los juegos de antaño y las actuaciones de Jesús Castejón en sus facetas de mago y payaso. El día 16 se llevará a cabo el festival de bailes navideños, y el concurso de pastorales y coros al día siguiente. El día 20 llegará la Luz de Belén al nacimiento oficial; día en el que volverá el espectáculo de la Zambombada de la Escuela de Flamenco.

Este año regresa la pista de patinaje en la plaza de San Lorenzo a partir del día 15 de diciembre. Con ocasión de la celebración de la Januká hebrea se ha previsto que el acto institucional se lleve a cabo el día 18 de diciembre en el Melilla Puerto.

El teatro Kursaal también formará parte de esta programación, dado que será escenario del nuevo musical infantil dirigido por Armando Pelayo, a representar entre los días 15 y 16. Asimismo el local de ensayos del teatro acogerá un ciclo de guiñoles a cargo de tres compañías. Actuarán los días 22 y 23, 26 y 27, 28 y 29 de diciembre. Será en horario de mañana y con acceso gratuito.

El maratón de villancicos será el día 20 en la Plaza Menéndez Pelayo y para la zona peatonal de Héroes de España se han previsto también diferentes propuestas, como la Casa de Papá Noel y después la del cartero real, una pista de patinaje infantil, una escuela de circo los fines de semana y, como complemento a la zona centro, la actuación de músicos callejeros que animarán las fiestas.

450.000 euros de presupuesto
El presupuesto navideño ronda los 450.000 euros y además de que se han previsto 25 focos de actividades se prevé la contratación directa de más de cien personas a través de las cerca de treinta empresas (99% locales) que participan de la programación, según el viceconsejero. "La propuesta de la Campaña de la Navidad de la Ciudad, lo que intenta es dinamizar varios espacios, como la zona centro, San Lorenzo, O´Donnell, Héroes de España, la Plaza de las Culturas, el teatro Kursaal y el Foso del Hornabeque. Es una propuesta para que todo el que quiera disfrutar la Navidad pueda hacerlo", dijo.

Francisco Díaz, que insinuó que los Reyes Magos llegarán a Melilla este año a través del Foso del Hornabeque, tal como ya ocurriera el pasado año, dijo que se está trabajando en la Cabalgata Real y que habrá importantes novedades que se desvelarán esa tarde.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€