Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE propone 10 medidas urgentes para recuperar la Sanidad Universal en 2018

El secretario ejecutivo del PSOE de Melilla Fidel Moga

El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados “para revertir los recortes en Sanidad” durante el próximo año 2018 y recuperar así un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad. En una nota de prensa, el secretario ejecutivo del PSOE de Melilla Fidel Moga ha anunciado la presentación de esta iniciativa, en la que los socialistas piden dotar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de los recursos necesarios “para reducir la brecha en la cobertura sanitaria de los ciudadanos de Melilla”. “Es el momento de volver a apostar por la Sanidad y revertir los efectos de recortes realizados por el Gobierno del PP durante estos años”, ha dicho Moga, según el cual el Ejecutivo de Rajoy ha desvelado que en los próximos Presupuesto Generales del Estado (PGE) piensa dedicar a Sanidad menos del 6 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Esto, ha afirmado Moga, no sucedía desde hace más de una década.
“El PP pretende reducir la financiación de la Sanidad no sólo en el próximo PGE, sino que va a seguir haciéndolo en los próximos años, lo que va a seguir perjudicando a la calidad sanitaria. Y eso debemos evitarlo”, ha afirmado el socialista.
Ante esta situación, el PSOE ha planteado medidas urgentes tales como recuperar la universalidad de la atención sanitaria, derogando las limitaciones establecidas en el Real Decreto 16/2012 y retirando los vetos a la tramitación de las iniciativas legislativas de la oposición con ese fin.

‘Brecha’ de Melilla y Ceuta
Entre los 10 puntos incluidos hay uno específico para Melilla y Ceuta, que reclama que se dote al Ingesa de los recursos necesarios “para reducir la brecha en la cobertura sanitaria de los ciudadanos de las ciudades autónomas”.
Una brecha, señaló Moga, que “no ha dejado de crecer desde la llegada de Rajoy a La Moncloa y la puesta en marcha de las políticas sanitarias del PP, que no han hecho más que hacer retroceder el servicio sanitario y debilitar la calidad asistencial y de diagnóstico”.
La proposición presentada por los socialistas en el Congreso señala que los melillenses y ceutíes “reciben una atención sanitaria muy por debajo del que recibe el resto de la población española”.
Y añade que, los profesionales de estas dos ciudades “son insuficientes y sus condiciones de trabajo y desarrollo poco atractivas, muchas infraestructuras y equipamientos son obsoletos e inversiones paralizadas”, al tiempo que señala que “se retrasa la implantación de programas de prevención como los cribados”.

Suprimir copagos
Otras medidas propuestas por los socialistas pasan por retirar los recursos que tiene planteados sobre normas de las comunidades autónomas para recuperar la universalización de la asistencia sanitaria y las subvenciones a la población de menos renta por copagos farmacéuticos.
También negociar con las comunidades un acuerdo sobre financiación autonómica o suprimir los copagos sanitarios y en los servicios de ayuda a la dependencia introducidos por los Reales Decretos 16/2012 y 28/2012.
El PSOE también propone recuperar en los PGE 2018 un Fondo de Cohesión sanitaria dotado con 87,2 millones para llegar al final de la legislatura a 150 millones y desarrollar reglamentariamente el Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la compensación entre territorios por la asistencia que prestan a ciudadanos de otras comunidades.
Otra propuesta es promover la cooperación en la prestación de servicios de alta tecnología y potenciar los centros de referencia.
En su proposición, el PSOE exige incluir en los PGE 2018 un Fondo de Innovación para la financiación de nuevos tratamientos y acordar un Plan para reforzar la Atención Primaria.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€