Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani señala sobre las ambulancias marroquíes que entran en Melilla que “buscamos una solución que no sea drástica”

En la imagen, una ambulancia marroquí a las puertas de Urgencias del Hospital Comarcal

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, admitió ayer que el objetivo de terminar con el problema de las ambulancias marroquíes que pasan a Melilla “es lento”, pero defendió que desde el Ejecutivo se está trabajando en ello para buscar una solución que no pase por toma una medida “drástica o dramática”. En declaraciones a MELILLA HOY, El Barkani admitió que existe una diferencia a la hora de proceder en Melilla en torno al paso de ambulancias marroquíes respecto a lo que ocurre en Ceuta, donde no se les permite el acceso a territorio español. Esto es algo de lo que se queja el Colegio Oficial de Médicos de Melilla, si bien el delegado del Gobierno puntualizó que “una cosa es la ambulancia, y otra el enfermo”. El Barkani aclaró en este punto que en Ceuta es verdad que no pasan las ambulancias, pero los pacientes que transportan sí que acceden a la ciudad autónoma y son trasladados al centro hospitalario en una ambulancia española. “Llevamos tiempo trabajando y es verdad que el asunto es lento, pero estamos tratándolo y buscar una solución que pase por no ser drástica o dramática”, apuntó El Barkani.

Melillenses y marroquíes
El delegado del Gobierno también aludió a otro de los problemas que viene denunciando el Colegio Oficial de Médicos respecto a la saturación del Hospital Comarcal por personas que no tienen Seguridad Social porque proceden del país vecino. Una de las consecuencias que sufre Melilla por ser una ciudad fronteriza, pero que como indicó El Barkani, no es una cuestión “de ahora”, sino de hace ya bastantes años, cuando gobernaba el PSOE.
De hecho, explicó que cuando él ejercía la Medicina como neurocirujano en el Hospital Comarcal, tuvo ocasión de asistir en 1993 o 1994 a una reunión celebrada con motivo de la visita de la entonces responsable de Sanidad del PSOE a Melilla, en la que se se habló, entre otros temas, de la atención a los extranjeros en una ciudad fronteriza como es Melilla.
“Yo digo que esta circunstancia no se da de ahora, sino de hace mucho tiempo”, apuntó El Barkani, que apuntó a la investigación que se está llevando a cabo para averiguar si existe un negocio en torno al paso de parturientas marroquíes para dar a luz en Melilla. Un negocio que, si lo hubiera, “hay que perseguirlo”, de ahí que se haya iniciado esta investigación.
En cualquier caso, El Barkani quiso puntualizar que “la asistencia sanitaria que se presta en Melilla es, en especial, a los melillenses”, negando así que los pacientes marroquíes acaparen los servicios que presta el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en nuestra ciudad. “Creo que los dos países deben tener unas magníficas relaciones y debemos ayudarnos, pero evidentemente que la asistencia sanitaria que se presta en Melilla es, en especial, a los melillenses, aunque eso no quita que de forma solidaria también se atienda a marroquíes”, apuntó el delegado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€