Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Belén del Foso del Hornabeque se enriquece con escenas de la vida de Jesús

El vicario episcopal, Roberto Rojo, bendijo el Belén

Con una masiva afluencia de melillenses de todas las edades y culturas se inauguró ayer el Belén oficial que vuelve a ubicarse en el Foso de Hornabeque, un Nacimiento que cuenta con la participación de sesenta personas, entre trabajadores y figurantes, que vienen a dar colorido a la reproducción del mítico poblado bíblico que incluye más de 35 animales vivos, doce artesanos, un anfiteatro para actuaciones musicales y siete pasajes de la vida de Jesucristo. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, afirmó que el Belén no hace sino mejorar cada año y que Melilla bien puede presumir de contar con uno de los más bellos nacimientos de toda España. Pasadas las siete y cuarto de la tarde se procedió ayer a la inauguración oficial del mercadillo de navidad instalado en la Plaza de las Culturas. Los visitantes pueden encontrar desde productos de decoración, a regalos y repostería. Los diez puestos están atendidos, en su mayoría, por empresarios melillenses.

Acto seguido se abrieron las puertas del Foso del Hornabeque para permitir a los melillenses y foráneos realizar un viaje al pasado, a la aldea bíblica en la que nacería el Hijo de Dios para los cristianos y un gran profeta para los musulmanes hace 2017 años.

El Belén ocupa una extensión de 1.850 metros cuadrados, está formado por 47 construcciones ambientadas en la época. Este año cuenta con un anfiteatro donde se interpretarán pequeñas obras y habrá música a lo largo de todo el mes. Para ello han trabajado 60 personas de 14 empresas distintas con una inversión de 115.000 euros.

Un arco desdentado da la bienvenida a los visitantes animándoles a disfrutar de su visita y a vivir la Navidad en toda su amplitud. Casas, arcadas, puestos de venta de productos como frutas y verduras, fuentes y estanques, se suceden en el recorrido y en mitad del recinto, un magnífico portal de Belén en el que la Sagrada Familia guarda el sueño del infante celestial. Rodean al pesebre varias edificaciones que recuerdan la aldea bíblica del siglo I, además de una tahona donde se elabora pan cada día. Asimismo se han recreado puestos de venta de verduras y carne, un mercado de artesanía, una forja y un estanque con patos vivos.

Sin lugar a duda la apuesta por la incorporación de animales de la Granja Gloria Fuertes sigue siendo uno de los atractivos añadidos del Nacimiento melillense. En esta ocasión son casi cuarenta los animales presentes, pertenecientes a once especies: patos, gallinas, pavos y pavos reales, conejos, palomas, cabras, cerdos vietnamitas, ovejas y una pitón en su propio terrario. Sorprende además, en este conjunto escultórico, el espacio dedicado a Egipto, con esfinges, dioses e incluso un cocodrilo junto al que más de un melillense se fotografiará.

El horario de visita será de 10:30 a 14 horas y de 17 a 22 horas los días de diario, y de 10:30 a 22 horas ininterrumpido los fines de semana y a partir del día 22 al 7 de enero. El grupo Mirrolde volverá, un año más, a la teatralización de escenas bíblicas, en distintas funciones diarias, buscando sobre todo llegar a los más pequeños de casa. El Belén se ha confeccionado con el fin de que pueda ser disfrutado por los melillenses de todas las edades.

Además, los melillenses pueden acceder, desde el Foso a los locales en la zona superior de la Hermandad del Rocío donde este año vuelve a instalarse el belén de Playmobil, que amplía su superficie, las escenas bíblicas y el número de figuras, en concreto dos mil.

Inauguración
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, afirmó que cada año el Nacimiento "se supera más" y que el de 2017 es "magnífico" por la riqueza de figuras, construcciones, escenas bíblicas, que en su conjunto "ofrece un resultado precioso". Se mostró convencido de que va a gustar a los melillenses, a los que invitó a acudir a visitarlo.

El mandatario melillense, que aseguró que la iluminación extraordinaria de Navidad de Melilla no tiene nada que envidiar de grandes capitales como Madrid o Barcelona, dejó de manifiesto aseguró que un Belén como el de la ciudad es sin duda motivo de orgullo para todos y un ejemplo para otras ciudades del mundo.

Dijo que en la creación del Nacimiento han participado 60 personas de 15 empresas y que el presupuesto de 115.000 euros que se ha destinado a su elaboración, se quedará casi al cien por cien en Melilla. Pero lo fundamental es la ilusión que genera en grandes y pequeños. Pero lo realmente "hermoso es ver que aquí venimos todos, cristianos, musulmanes, hebreos, porque esto es de todos, porque se habla de paz, de solidaridad y eso es algo en lo que todos coincidimos". Por último felicitó al equipo del viceconsejero de Festejos por "la gran labor que han hecho".

Por su parte el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, afirmó que la acogida al belén "ha sido espectacular" y agradeció la colaboración e implicación de todos los que lo han hecho posible, desde las empresas contratadas a todas las áreas de gobierno de la Ciudad Autónoma, como la Consejería de Hacienda, o la de Bienestar Social cediendo a los jóvenes que realizan prácticas de guías de información. Incluso colaboran Mujeres Vecinales y el taller de Lal la Buya, en la confección de los trajes de los figurantes.

Explicó que este año además de crecer, se ha confeccionado un Nacimiento didáctico, dado que tanto en las escenas bíblicas como en las distintas zonas de animales, se han situado letreros explicativos. Con el compromiso de que el Belén siga enriqueciéndose y ampliándose en sucesivas ediciones, animó a los melillenses a visitarlo y disfrutarlo con el convencimiento de que no hay otro que se le pueda comparar y que ha sido confeccionado con gente de aquí.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€