Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide a la Asamblea rechazar Jerusalén como capital de Israel

Aberchán fue detenido por Israel en julio de 2013 cuando pretendía comprobar in situ en Gaza (Palestina) el desarrollo de iniciativas financiadas con donativos enviados desde Melilla por CPM

El Grupo Parlamentario de Coalición por Melilla (CPM) ha propuesto la convocatoria con carácter urgente de una Junta de Portavoces de los grupos que conforman la Asamblea de Melilla y posterior Pleno Extraordinario para instar al Gobierno de la Nación “a condenar y no secundar las declaraciones unilaterales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a esta ciudad la embajada norteamericana”. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha señalado que esta decisión de la administración de Donald Trump "debe considerarse legalmente nula en todos los términos", según la exposición de motivos a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, en la moción presentada por el principal partido de la oposición en la Ciudad Autónoma "para condenar las declaraciones unilaterales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel".

Para Aberchán, "la decisión irresponsable de Trump no sólo le hacer perder toda credibilidad como potencial mediador de un futuro proceso de paz, sino que violan todas las resoluciones y acuerdos internacionales. Esto último podría derivar en una peligrosa escalada por un contexto frágil y complejo que pone en peligro la estabilidad regional y global".

En este sentido, el presidente de CPM ha indicado que "hay que resaltar que existen varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que obligan al no reconocimiento de la ocupación israelí, tanto en Cisjordania como en la parte de Jerusalén. Sin olvidar -prosigue- que estas ocupaciones deliberadas se vienen dando desde hace décadas sobre el territorio palestino con el constante rechazo de la comunidad internacional".

Para Mustafa Aberchán, en el compromiso y respeto a las resoluciones de la ONU y de la comunidad internacional, el gobierno de la nación de España “debe velar por su cumplimiento y manifestarse en contra de esta grave decisión habida cuenta que contradice el consenso internacional que ya ha sido expresado por numerosos países del mundo".

A su juicio, el Gobierno de España ha de lanzar un llamamiento al encauzamiento de la ley internacional, por que “se trata de una decisión desafortunada y contraproducente para promover una solución".

Convocatoria el lunes.- Al margen de esta moción, CPM también ha convocado una reunión para este lunes 11 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde en su sede, abierta a todos los partidos políticos de nuestra ciudad y asociaciones, para ver qué medidas toman contra la decisión de Trump y en caso de que la Asamblea no acepte tratar su moción, elevar su condena al Congreso de los Diputados, a través de Izquierda Unida.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€