Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

El libro secreto de Henry

Director: Colin Trevorrow. Intérpretes: Naomi Watts, Jaeden Lieberher, Jacob Tremblay
Susan Carpenter (Naomi Watts) es madre soltera de dos niños: Peter (Jacob Tremblay) de 8 años y Henry (Jaeden Lieberher) de 12. La familia vive en un pequeño pueblo suburbano. Susan trabaja de camarera en un restaurante junto a la amiga de la familia Sheila (Sarah Silverman).
Mientras que Peter solamente piensa en jugar, Henry tiene una madurez muy superior a la de un niño de su edad, frecuentemente sirve de apoyo a su insegura madre cuidando de todos como buenamente puede.

Cierto día, Susan descubre que sus vecinos guardan un oscuro secreto; la adorable Christina (Maddie Ziegler), compañera de clase de Henry, está en peligro y su hijo Henry ha ideado un plan para salvarla. A lo largo de los días en los que toma forma el elaborado plan de rescate de Christina, Susan se verá convertida en la pieza clave para que el proyecto tenga éxito.

El director y guionista Colin Trevorrov, nacido en 1976, se crió en Oakland, graduándose en la facultad Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 1999.

En 2002, escribió y dirigió su primer cortometraje, "Home Base". Siguió trabajando como guionista y, en 2006, Dreamworks le compró "Tester". En 2008, se unió a Derek Connolly, antiguo compañero de estudios, para escribir el guión de una película policíaca llamada "Cocked and Loaded". A Trevorrow le pareció esta experiencia tan divertida, que decidió trabajar junto a Connolly de manera habitual.

En 2012, Trevorrow dirigió "Safety Not Guaranteed", película inspirada en un anuncio que vio en 1997 en la revista Backwoods Home Magazine. El guión fue escrito por Connolly y la película recibió varios premios, entre otros, fue nominada a los Independent Spirit en la categoría de Mejor Primera Película (Trevorrow) y al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance; ganó el Premio Waldo Salt al Mejor Guión en el Festival de Cine de Sundance, y el Independent Spirit Award en esta misma categoría.

Trevorrow y Connolly fueron contratados por Walt Disney Company para escribir una adaptación de la película de 1986 "El vuelo del navegante". Ambos escribieron el guión de "Intelligent Life", producido por Big Beach.

En marzo de 2013, se confirmó que Trevorrow y Connolly escribirían "Jurasic World", cuarta entrega de la franquicia, para ser dirigida por el primero. La película fue estrenada en 2015. Ese mismo año, durante la convención D23 de Disney, la compañía anunció que Trevorrow dirigiría el episodio IX de la franquicia Star Wars, tercero y último de la trilogía de secuelas iniciada en 2015 con el séptimo episodio; Trevorrow ha abandonado este trabajo por diferencias creativas con Disney.

Para su primer largometraje como director desde el éxito de taquilla de "Jurassic World", en 2015, Trevorrow ha elegido El libro secreto de Henry, un guión original de Gregg Hurwitz, escrito hace diecinueve años. Hurwitz comenta: "Vivió dentro de mí todo el tiempo. De hecho, crecí con este guión. Tiene toda la energía de la juventud, y con el paso de los años, al reescribirlo, pude aportarle las cosas que aprendí. Una vez que tuve hijos, lo actualicé con lo que aprendí siendo padre".

Gregg Hurwitz destaca en el mundo de las novelas policíacas, la televisión, el cine y los cómics por su talento narrativo. Su capacidad para atrapar la atención del lector con personajes convincentes en circunstancias extraordinarias, le ha valido un lugar entre los principales autores de suspense.

En cuanto a localizaciones, la casa de los Carpenter fue lo más difícil de encontrar para la diseñadora de producción Kalina Ivanov: "Una gran parte de la historia tiene lugar allí, y es en gran medida un personaje en el película. La oportunidad de mi departamento fue hacer que la historia de la madre y sus hijos fuera evidente en toda la casa ", señala Ivanov.

En realidad se necesitaban dos casas contiguas: la de los Carpenter y la de los Glenn.

Finalmente, los exteriores de ambas casas se encontraron en el pueblo de South Nyack, Nueva York, junto al río Hudson. El interior de la vivienda de Susan, Henry y Peter se creó en una residencia privada en Yonkers, Nueva York.

El equipo de Ivanov trabajó también en el diseño del exterior de las dos casas, para reforzar los contrastes. Ivanov comenta: "Llevar el jardín y el paisaje de Glenn a un nivel donde no hay duda de lo rígido y pedante que es, me dio la oportunidad de utilizar a las madres, de hacer un comentario sobre su personaje ". Por otro lado, el arte en la casa de los Carpenters se convirtió en un motivo que impregnó el resto de la película: "Traté el guión como una fábula, por lo que pudimos hacer algunas cosas mágicas sin dejar de enraizarnos en el realismo. Hay líneas para contar esta historia, y la nuestra fue entre muy artística y muy cotidiana ".

La casa del árbol de Henry se construyó en el campamento de boy scouts Camp Henry Kaufman, en Orangeburg, Nueva York. Se comenzó con un boceto conceptual sobre la mente y la imaginación de Henry, posteriormente, se convirtió en una casa hecha totalmente de objetos reciclados, dentro de la cual florecería la creatividad.

Hurwitz había descrito una máquina de escribir estilo Rube Goldberg en la que Henry y Peter trabajan en la casa del árbol. Si bien había especificado muchos elementos, e Ivanov y Trevorrow colaboraron estrechamente en la fase de diseño, fue necesario contratar al ingeniero Brett Doar, respetado como artífice de artilugios, para que ejecutara el proyecto. Todo terminó siendo diseñado, desde las piezas del techo hasta las paredes, que tenían que separarse para poder filmar dentro. Finalmente, la casa del árbol fue envejecida aplicando niveles de esmaltes y soluciones para que la pintura se desgastase. El clima, inusualmente frío, ayudó congelando la pintura durante una noche.

Para la escuela a la que asisten los tres niños, se utilizaron dos lugares diferentes en White Plains, Nueva York: la Escuela Rochambeau y la Escuela Primaria Ridgeway.

Se hicieron grabaciones adicionales en el estado de Nueva York en Rockland Lake State Park; en Croton Gorge Park y Croton Reservoir Dam, la primera presa de mampostería en los Estados Unidos, en Croton-on-Hudson; en el Ayuntamiento de Mount Vernon; en el Centro Médico Judío de Long Island; en Grumman Studios y en Long Island. Además del interior de la casa de árbol, otro interior completamente nuevo fue un conjunto de habitación de hospital.

El vestuario ha corrido a cargo de la diseñadora Melissa Toth. Optó por poner a Henry ropa más seria de la correspondiente a un niño de su edad, para reflejar su nivel de responsabilidad y concentración. Uno de los desafíos de vestuario más difíciles fue el de Maddie Ziegler para hacer de ella el personaje de Christina. Toth comenta: "Para Christina, me concentré en proyectar a una persona que básicamente quiere desaparecer. También quería intentar que Maddie se viera lo más joven posible; Puse lavanda y rosa en la paleta, lo que la hace parecer menos madura. En persona, se ve como de su edad, pero su belleza es tan deslumbrante que tuve que atenuarla".

Colin Trevorrow optó por rodar El libro de Henry en película de 35 mm para darle un aspecto atemporal. De la fotografía es responsable John Schwartzman, al que conocemos de películas como "The Amazing Spider-Man", de Marc Webb; "Armageddon", de Michael Bay, o "Jurassic World", de Colin Trevorrow. Schwartzman ha sido nominado en dos ocasiones al Premio de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos (ASC), ganándolo por su trabajo en "Seabiscuit", de Gary Ross, por el cual también recibió una nominación al Oscar.

La música es de Michael Giacchino, compositor de las partituras de algunas de las películas más populares de los últimos años, como el clásico de Pixar "Up", por el que fue premiado con un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA, el Critics'Choice Award y dos premios Grammy.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€