Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gemma Torres Fernández, inspectora del Ministerio de Educación, explicará la normativa y el fundamental papel de las familias para mejorar la gestión de los centros

Fampa ofrece hoy formación sobre consejos escolares en el IES Miguel Fernández

José Luis Villena, presidente de FAMPA

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Melilla (FAMPA) propone un nuevo curso gratuito sobre la normativa específica y el funcionamiento de los Consejos Escolares. La cita, a la que están invitados todas las madres y padres del alumnado de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Conservatorio, tendrá lugar hoy jueves a las 19,30 en el salón de actos del IES Miguel Fernández, frente a Policía Local. Aunque se trata de una convocatoria abierta, es especialmente interesante para quienes hayan sido elegidos como representantes en las elecciones parciales que se han celebrado estas semanas, y lógicamente para todos aquellos que quieran refrescar conocimientos sobre la gestión de estos importantes órganos en los colegios e institutos, además del Conservatorio Profesional de Música.
De igual modo, pretende que los representantes de las madres y padres plateen a FAMPA las sugerencias, opiniones y valoraciones que crean oportunas para mejorar la educación de sus hijos desde el intercambio de ideas de la realidad en los distintos centros, como es uno de sus fines estatutarios.

De hecho, el taller forma parte de una estrategia continua en la que existe una atención directa a todo representante de familias en los Consejos. A pesar de que aún la FAMPA no cuenta con una sede social, los contactos y reuniones se mantienen semanalmente en diferentes centros de manera provisional.

Como en actividades anteriores, se certificará la participación en el mismo a quien lo desee. La actividad forma parte del programa continuo de propuestas formativas que desde la Federación melillense se brinda de forma gratuita por los diferentes centros de la ciudad sobre temáticas que afectan a la participación de madres y padres en la educación formal de niñas y niños. De hecho, en este momento ya se está preparando para enero un taller sobre la medicación y la atención sanitaria que reciben los menores en los centros educativos.

Ponencia sobre aspectos legales de los Consejos Escolares
En esta ocasión, Gemma Torres Fernández, Inspectora del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), será la encargada de instruir a los asistentes sobre las características normativas de los Consejos Escolares. Ofrecerá una amplia perspectiva de estos organismos gracias a su formación específica con un Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos y su experiencia como asesora también en el Centro del Profesorado de Granada. Torres Fernández es además Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Psicología.

José Luis Villena, presidente de FAMPA, insiste en el "fundamental papel de las familias en los Consejos Escolares para impulsar la autonomía de los centros educativos y su buen gobierno".

De hecho, remarca que los Consejos Escolares no deben limitarse a la transmisión de información unidireccional desde los equipos directivos, sino que deben favorecer "estructuras que permitan la comunicación bidireccional entre miembros del sector familias del Consejo Escolar, el profesorado, el personal de administración y servicios, el alumnado y el resto de familias del centro, pertenezcan o no al Consejo o al AMPA del centro".

Taller infantil
Como siempre, desde la FAMPA se recuerda que, como en todas las actividades de la organización, se ofrecerá durante el curso un taller de participación infantil para niñas y niños de hasta 12 años. De esta manera, los menores podrán acompañar a sus progenitores al evento, teniendo su espacio propio al tiempo que se facilita la conciliación familiar.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€