Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fátima Hamed: “El hiyab se utiliza como arma arrojadiza en política”

Con motivo del 14º aniversario de la Asociación Intercultura, en el día de ayer se ofreció una conferencia a cargo de la abogada y diputada ceutí Fátima Hamed Hossain, titulada “Islamofobia de género, la politización del Hiyab”. En esta conferencia, Fátima Hamed expuso el problema del auge de la islamofobia europea, encarnada en la extrema derecha, y concretamente se centró en los ataques dirigidos a la mujer musulmana, debido a la utilización del Hiyab como arma política. Según Hamed, esta utilización política del Hiyab también se ha dado en las Asambleas de Ceuta y Melilla. Fátima Hamed Hossain, abogada y diputada del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en la Asamblea de Ceuta, ofreció en el día de ayer una conferencia en el Hotel Rusadir, registrando un lleno absoluto. La charla estuvo organizada por la Asociación Intercultura, en el marco de la jornada de celebración de sus 14 años como asociación independiente. Dicha conferencia, titulada “Islamofobia de género; La politización del Hiyab”, versó sobre un tema de actualidad como es la islamofobia, que, según Fátima Hamed, se vio impulsada por los acontecimientos del 11-S, y más concretamente sobre el fenómeno de la “islamofobia de género”, que tiene como máximo exponente la utilización del Hiyab como “arma arrojadiza política”.
“Cada vez más, los partidos de extrema derecha -que están en auge a nivel europeo- utilizan el Hiyab para fomentar el rechazo, el odio y el miedo a la población musulmana en general y a la mujer musulmana en particular” ya que la mujer musulmana visibiliza esa identidad a través de la utilización del Hiyab que, lejos de considerarse un elemento de opresión, se ve como un elemento de identificación cultural y una expresión de libertad personal.
Comparando la situación española con la de otros países como Francia, en los que se ha llegado a prohibir el uso del Hiyab en ciertos ámbitos, Fátima Hamed alabó las garantías en materia de libertad religiosa que ofrece el aconfesionalismo del estado español: “El hecho de que nuestro estado sea aconfesional supone el respeto y el esfuerzo por mantener la libertad de credo y la libertad para visibilizar la identidad religiosa”.
Para la diputada ceutí, esta utilización política del Hiyab también se ha dado en las Asambleas de Ceuta y Melilla “que en su momento no recibieron con normalidad la llegada a la Asamblea de las primeras diputadas con Hiyab y que trataron de utilizar el argumento del miedo para atacarnos”.
Fátima Hamed quiso incidir en la idea de que “cualquier charla, cualquier foro de debate, todo lo que se pueda hacer para combatir estereotipos y prejuicios siempre va a ser altamente positivo”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€