Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estudian habilitar una zona de espera para coches junto al paso de Farhana

El delegado del Gobierno realizó ayer una nueva puesta en común con las fuerzas de seguridad sobre la situación de los puestos fronterizos

La Delegación del Gobierno, en coordinación con la Ciudad Autónoma, está estudiando habilitar un terreno cercano al paso fronterizo de Farhana donde agrupar los vehículos dedicados al transporte de mercancías mientras aguardan su acceso al puesto fronterizo. Esta zona de espera se habilitaría mientras se inician y se desarrollan las obras de desdoblamiento de la carretera de acceso, para la que el Ministerio de Fomento invertirá unos 800.000 euros.

Este fue uno de los asuntos que ayer abordó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en una reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la Policía Local, para hacer una nueva puesta en común en torno a los pasos fronterizos “y las nuevas situaciones derivadas del traslado total del comercio atípico a los pasos de Farhana y Barrio Chino”.
El Barkani admitió que se están dando “colapsos” en los accesos del paso fronterizo de Farhana desde que hace tres semanas se restringió el tráfico de mercancías en la frontera principal de Beni-Enzar.
El delegado señaló que estos “colapsos” se deben principalmente al “desorden en el que incurren los conductores” del comercio transfronterizo, “ávidos por pasar a Marruecos” y que originan “situaciones de riesgo” tanto para ellos mismos como para los agentes de las fuerzas de seguridad.
En una nota de prensa, El Barkani consideró “crucial” la coordinación que se está dando entre Policía Nacional y Policía Local para controlar los “colapsos” que se están dando en el paso fronterizo de Farhana, “provocados por el ingente número de vehículos dedicados al comercio y la escasa predisposición a respetar las colas”.
El Barkani transmitió su reconocimiento a los mandos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, ya que es consciente de “las difíciles circunstancias” en las que los agentes de los distintos cuerpos desempeñan su trabajo.
Para el delegado, “evitar disfunciones es tan crucial como proseguir en el empeño de reordenar el tránsito entre Melilla y Marruecos”, lo que consideró “un proceso arduo”, aunque destacó que “ya ha permitido liberar Beni-Enzar del trasiego de los coches dedicados al transporte de mercancías así como del pase de los grandes bultos”.
Según afirmó, este proceso entrará “en breve” en una nueva fase de cara a la mejora del paso de Farhana, con el inicio de las obras de desdoblamiento de la carretera de acceso mediante una inversión de unos 800.000 euros.
En este sentido, El Barkani solicitó “comprensión” a la población, confiado en que los proyectos previstos -entre los que se incluye también el centro de distribución de mercancías a crear en Barrio Chino- “permitirán promover una nueva realidad, mucho más ordenada y satisfactoria tanto para los actores del comercio fronterizo como para el conjunto de los ciudadanos melillenses”.

Barkani asegura que se ha ampliado el horario para el comercio atípico

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió en que se ha ampliado el horario de comercio en los puestos de Barrio Chino y Farhana, con el fin de aminorar los efectos de la imposibilidad de pasar mercancías por la frontera de Beni-Enzar.
Señaló que a través de la frontera de Beni-Enzar sólo se permite el paso de las compras particulares de aquellos que acuden a Melilla de visita, con fines turísticos o para adquirir artículos en los comercios melillenses.
Esta medida trata de favorecer la interrelación vecinal entre Melilla y Nador, así como la afluencia general de posibles visitantes del resto de las provincias marroquíes, que son “los únicos a los que se exige visado”, puesto que los vecinos de Nador no lo precisan en virtud del acuerdo de vecindad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€