Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conferencia sobre “El collar de la Paloma”, obra del filósofo andalusí Ibn Hazm

El doctor Mohamed Mohamed Mohtar, anestesiólogo en el Comarcal y apasionado del humanismo islámico y sus autores clásicos, ofreció ayer una interesante conferencia acerca del contenido de la principal obra del célebre filósofo, teólogo y poeta Andalusí Ibn Hazm, “El collar de la Paloma”. Mohamed, quien realizó un recorrido por la interpretación del amor que hace Ibn Hazm, puso en valor la importancia de la poesía en el Islam y aseguró que el intercambio de conocimientos y la lectura de los sabios del Islam sirve para, de algún modo, contrarrestar el daño que algunos sectores hacen a la religión. Durante la tarde de ayer, el doctor Mohamed Mohamed Mohtar, anestesiólogo en el Hospital Comarcal, dio rienda suelta a su pasión por el humanismo islámico ofreciendo una interesante conferencia en la que trató de profundizar en el mensaje que Ibn Hazm, un filósofo, teólogo y poeta cordobés que vivió durante la decadencia del Califato Omeya, transmitió a través de su obra más insigne: El collar de la paloma.
Según trató de hacer ver el doctor Mohamed, “el collar de la paloma” es un libro dedicado al amor, al análisis y la reflexión de este sentimiento que, para Ibn Hazm, es un propiedad inherente al ser humano: es una esencia del alma.
Siguiendo un planteamiento neoplatonista (recordemos la idea de la media naranja), el conferenciante explicó cómo, para Ibn Hazm, dos almas se enamoran por contar con una afinidad previa, celestial, ya que el amor terrenal “es un reflejo, una proyección del amor divino”.
Mohamed aseguró que la poesía juega un papel muy importante en el Islam, dado que la poesía encarna el arte del pensamiento simbólico, en imágenes, “que nos lleva más allá del pensamiento lógico, horizontal”.

El misterio del título
Pese a que el titulo “el collar de la paloma” pueda aparentar no guardar relación con la temática, el amor, sí que tiene un significado espiritual islámico: la paloma simboliza al alma, el collar al destino, y el destino del alma es el amor. Por lo tanto, el libro de Ibn Hazm bien podría haberse titulado “El destino del alma”.

Ilustración contra la violencia
El ponente trató de poner en valor la versión más ilustrada y pacífica del Islam durante su charla, intentando hacer visibles los frutos de la época dorada de la sabiduría musulmana, que permitió una convivencia “única” entre culturas; sabiduría “sin la que no se puede convivir de manera pacífica”. Abundando en esta idea ilustrada, Mohamed afirmó que el intercambio y el mestizaje entre culturas es origen de conocimiento y de ciencia.
Preguntado por la contradicción que implica, según las ideas tratadas en la conferencia, la aplicación violenta del Islam en muchos lugares del mundo, el conferenciante afirmó que el humanismo islámico, representado por los autores clásicos (andalusíes), es un “refugio” ante estas “malas interpretaciones y politizaciones del Islam” y que la realización de actividades como ésta sirven para “contrarrestar” el mal que algunos sectores le hacen al Islam.
Mohamed afirmó que el Islam resalta las cualidades personales de cada uno -”al que es violento, le resalta su violencia y al que era mentiroso antes del Islam, le resalta la mentira”- y lamentó que dichos sectores hayan provocado “que una religión tan pacífica, tan ejemplar en la convivencia y tan centrada en el desarrollo del amor se haya acabado convirtiendo en instrumento de terrorismo”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€