Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Se armó el Belén

Director: Timothy Reckart. Animación
Se armó el Belén nos cuenta el nacimiento del Niño Jesús siguiendo las peripecias de un grupo de distintos animales, unidos por la casualidad para ser testigos, y casi protagonistas, del trascendental suceso. La historia comienza 9 meses a. C., cuando la pequeña ratona Abby es testigo de la aceptación por parte de María de concebir al Hijo de Dios.
En Nazaret, un pequeño asno sueña con realizar grandes cosas cuando consiga liberarse de su monótono trabajo en el molino. Estos sueños son alimentados por Dave, su mejor y único amigo, un palomo que le alienta para formar parte de l a Caravana Real. Pero el Asno Viejo, que ha trabajado toda su vida en el molino, no quiere que su compañero pierda el tiempo en inútiles sueños. Hasta que un día, el asno pequeño consigue escapar y huir, guiado por Dave, en busca de su sueño: formar parte de la Caravana Real. La dulce y joven María se ha casado con José, un humilde carpintero, esposo leal y amigo para María. A su casa llega el pequeño asno, al que María acoge y llama Bo, a pesar de que José no es partidario de dar cobijo a un animal.

Ciro, Perry y Débora son tres camellos que llevan a sus amos, Reyes Magos, por el desierto, siguiendo una rutilante estrella que les señala el camino para llegar hasta el nuevo Rey que nacerá en breve. Mientras Ciro cree saberlo todo, Félix no está seguro de si sabe algo. Menos mal que Débora presta atención a todo lo que sucede. La comitiva visita al Rey Herodes quien, al enterarse del nacimiento de un nuevo rey, ordena a uno de sus guardias que averigüe quien es ese niño para darle muerte.

María y José, siguiendo las órdenes de Roma, que desea conocer el número de sus súbditos, deben emprender viaje a Belén para empadronarse. Pero Bo se escapa en dirección contraria, guiado por Dave, para cumplir su sueño de unirse a la Caravana Real. Porr el camino, perseguido por Thaddeo y Rufo, los agresivos perros del Rey Herodes, Bo hace amistad con Ruth, una inteligente oveja que ha perdido su rebaño por seguir la nueva estrella que apareció en el cielo, que le sacará de grandes apuros.

María y José no encuentran alojamiento y deberán resguardarse en un establo ruimoso. Allí, la cabra Zach, la vaca Edth y la yegua Leah, serán testigos del nacimiento de Jesús, acontecimiento al que se sumarán todos los animales que han ido formando parte de esta historia. El director Timothy Reckart estudió en la Universidad High School de Tucson, Arizona. Posteriormente, cursó Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, graduándose en 2009. Más tarde, asistió a la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield, Buckinghamshire, Reino Unido, donde se graduó del curso de Animación Directa en 2012, presentando para su tesis la película "Head Over Heels", que narra la historia de una pareja, casada hace mucho tiempo, distanciada hasta el extremo de que ella vive en el tejado de la casa, mientras él mora en el piso bajo. "Head Over Heels" tuvo muy buena acogida en distintos festivales y fue nominada al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación.

Reckard fue animador principal de "Anomalisa" (2015), dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson, una comedia dramática para adultos, basada en la obra teatral escrita por Kaufman bajo el seudónimo de Francis Fregoli. "Anomalisa" recibió el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia; fue nominada al Oscar a la Mejor Película Animada (la primera que lo consiguió con una calificación R) y a los Premios Annie y Globo de Oro en la misma categoría.

Actualmente, Timothy Reckart trabaja con diferentes técnicas de animación. Se armó el Belén es su debut en dirección de largometraje. El guión de Se armó el Belén lo ha escrito Simon Moore, sobre una historia original suya y de Carlos Kotkin. Simon Moore es autor de guiones de éxito, como la miniserie "Traffik", adaptada posteriormente al cine y ganadora de un Oscar; ha escrito y dirigido el largometraje "Under Suspicion" (1991), estrenada en España con el tículo de "El silencio de la sospecha", y la miniserie de fantasía "El décimo reino" (2000). Escribió el guión "Rápida y mortal" (1995), de Sam Raimi; para televisión, "Dinotopía" (2002), "Los viajes de Gulliver" (1979) ganadora de cinco Emmy. Simon Moore fue galardonado, en 1996, con el Premio Humanitas de escritura de guiones. El principal problema que presentaba el guión de Se armó el Belén era contar una historia sobradamente conocida por todo el mundo de manera que despertara la atención y curiosidad del espectador. Moore ha optado por una interpretación libre de la Biblia, intercalada con las peripecias de un pollino soñador y los amigos que va haciendo durante su aventura, una serie de acontecimientos previos a lo que fue la primera Navidad, mezcla de ficción y hechos reales que conocemos a través de las Sagradas Escrituras.

En el desarrollo de la trama está subyacente la enseñanza de que las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, tienen su impacto en los que nos rodean e, incluso, pueden afectar a desconocidos. También hace mucho hincapié en el trabajo en equipo, la solidaridad para conseguir lo que nos parece imposible, cómo algo que nos parece pequeño puede ser mucho más grande de lo que aparenta.

La familiaridad del público con la historia animó a Timothy Reckart para hacerse cargo de la dirección: "La mayoría de la gente conoce algo sobre ella y eso nos brinda una oportunidad maravillosa. Desde luego, el reto es que la gente puede tener la sensación de que conoce la historia, que la ha visto. Sin embargo, podemos aprovecharla al máximo dejando que algunos de aquellos elementos sucedan fuera de la pantalla y echando un vistazo a lo que podía haber estado sucediendo en el entorno, o planteándonos preguntas como '¿qué estaban haciendo los camellos en ese momento?' Que el público conozca la historia nos permite desviarnos hacia otros ángulos, arrojar luz sobre otras cosas que sucedían y contar nuevas historias en medio de lo ya conocido".

El tema principal de Se armó el Belén ha sido compuesto e interpretado por Mariah Carey, pero la banda sonora contiene música de algunos de los músicos más populares actualmente, con un repertorio de temas clásicos y tradicionales de Navidad junto a otros más actuales..

El amor que siente Mariah Carey por la Navidad es sobradamente conocido y ha quedado reflejado en sus dos superventas navideños. Para "The Star", single principal de la película y título del filme en su versión en inglés, Carey ha vuelto a formar equipo con Marc Shaiman, ganador de un Grammy, un Emmy y un Tony, nominado al Oscar en cinco ocasiones (entre las que se incluyen sus temas originales "A Wink and a Smile" de "Algo para recordar" y "Blame Canada" de "South Park: Más grande, más largo y sin cortes"). Junto a Carey, Shaiman ha compuesto y producido anteriormente temas para su álbum "Merry Christmas II You". Además, Carey grabó junto a Whitney Houston "When You Believe", el single galardonado con un Oscar a la Mejor Canción Original por "El príncipe de Egipto"
El productor ejecutivo Devon Franklin afirma que Mariah Carey fue, desde el principio, la primera opción pensada para la música. Confuiesa: "Ahora bien, soñar es gratis, pero cuando Mariah dijo que sí a la película, el equipo al completo estaba muy emocionado y sorprendido -por más que pensábamos en lo genial que sería contar con ella, no siempre se consigue la primera elección. Vino al estudio junto a Marc Shaiman y les enseñé unas cuantas escenas de la película. En cuando terminé de mostrárselas, se metieron en el estudio de grabación con un piano y comenzaron a componer. En menos de 48 horas, Mariah llama y dice, '¿Puedes venir al estudio? Hemos terminado la canción'. Cuando la escuché, fue sin duda uno de los temas más inspiradores que jamás he oído. Y ese es el poder de Mariah Carey y Marc Shaiman. Ella sintió la inspiración de la película: aún hay esperanza con tan solo levantar nuestra mirada".
"La canción se inspiró en la hermosa manera en que se narra la historia de la Navidad en la película", cuenta Carey. "Pensé en la estrella de Belén mientras escribía esta canción, pero también en seguir a tu corazón, perseguir tus sueños". Y ñade: "Me encanta la Navidad desde que era niña, incluso cuando no teníamos dinero y mi madre me envolvía fruta como regalo de Navidad. Lo importante no era el regalo, simplemente me encantaba el espíritu navideño".

La banda sonora se completa con canciones navideñas de artistas del momento. Fifth Harmony se une con "Can You See", canción original para la película. Entre los clásicos de Navidad, Kirk Franklin interpreta una nueva versión de "We Three Kings"; Casting Crowns, "His Eye Is on the Sparrow" y Yolanda Adams, "O Holy Night".

Entre todos han logrado una película familiar, muy acorde para estas fechas, entretenida, cuyo protagonista, Boo, nos recuerda mucho a Asno, el amigo de Shrek, tanto en su diseño como porque también está doblado al español por el humorista José Mota.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€