Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El área de la Mujer amplia la oferta formativa enfocada al fomento de la empleabilidad

Isabel Moreno, viceconsejera de la Mujer

Asegura la viceconsejera Isabel Moreno que su área persigue "empoderar a la mujer melillense y que participe en todos los ámbitos sociales", de ahí que la formación venga siendo y sea en el futuro, "una línea importante y fundamental" en la gestión del Gobierno local. Por ese motivo no sólo se reeditarán cursos como el de jardinería y auxiliar de supermercado, sino también los de alfabetización y alfabetización digital, al tiempo que se va a poner en marcha una iniciativa que busca llevar a los barrios propuestas que contribuyan a la formación de las mujeres, al tiempo que se incluirán talleres y juegos que incidan en la coeducación dirigido a los niños. En este sentido, Isabel Moreno anunció a este Diario que en 2018 "vamos a seguir trabajando en la mejora de la empleabilidad de la mujer, pero no sólo queremos continuar potenciando la formación de mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, como las víctimas de malos tratos, sino que también se va a impulsar acciones que permitan a mujeres melillenses en general, estén o no desempleadas, poder mejorar y promocionarse. Vamos a facilitar los medios para que puedan adquirir nuevas disciplinas que faciliten su acceso al mercado laboral", indicó.

Acciones formativas
Son numerosas las acciones encaminadas a lograr estos objetivos las que se promoverán a lo largo del próximo año. Así, indicó Isabel Moreno que se pondrá en marcha el convenio de empleabilidad suscrito con el Ejecutivo central que consta de tres fases. "La primeva se dirige al empoderamiento, donde se ven los distintos perfiles de las mujeres a atender. Una segunda, que está dedicada a la formación que incluye prácticas laborales y una tercera de seguimiento y asesoramiento". Merced al programa, en 2018 se pondrán en marcha una nueva edición del curso de auxiliar de supermercado, que "este año ha sido un éxito importante porque tras las prácticas ha habido un alto grado de incorporación laboral porque eran mujeres que se habían formado muy notablemente".

El segundo curso a desarrollar será el de jardinería. También, pero ya en la línea de las actividades focalizadas dentro del Fondo Social Europeo encaminadas a la integración sociocultural de las mujeres, "vamos a apostar por la línea de la alfabetización y la alfabetización digital que cada vez es más importante". Además se llevarán a cabo talleres sociales en los barrios, con cursillos de costura, lectura y cine.
"En los barrios queremos llevar a cabo actuaciones muy centradas en el ámbito de la coeducación. Serán actividades como las que hemos hecho en Vive tu calle, con talleres donde se busca la ruptura de estereotipos y se puedan inculcar valores que son tan necesarios en la sociedad como la igualdad, el respeto y la tolerancia para construir una sociedad mejor, pero también se busca con estas acciones que las políticas de la Ciudad lleguen a todas las partes de Melilla", dijo.

La igualdad, el camino
Considera la viceconsejera de la Mujer y Juventud que la coeducación "es un arma fundamental para trabajar en la igualdad, para acabar con la violencia machista, por eso es tan importante que se aborde a todos los niveles". Por ese motivo se ha proyectado el programa de coeducación en los barrios, con talleres para adultos y niños y juegos, al tiempo que la Viceconsejería seguirá apostando por la igualdad promoviendo en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, materiales educativos que lleguen a los colegios y ludotecas.

Manifiesta la viceconsejera que se hace necesario "seguir visibilizando a la mujer en todos los ámbitos sociales" de ahí la importancia de acciones como esta que apuestan por la educación de los jóvenes enfocada en la prevención de comportamientos machistas, así como otras dirigidas a los jóvenes y adultos que aborden temáticas como la corresponsabilidad. De hecho el pasado mes de marzo el lema elegido para el Día Internacional de la Mujer fue el de "No ayudes, comparte responsabilidades" y es que "la corresponsabilidad no es algo irrelevante, sino un arma para que la mujer se pueda incorporar al mercado laboral, para que pueda tener las mismas oportunidades, poder conciliar vida familiar y laboral, por todo eso es tan importante el reparto de tareas domésticas y el cuidado por igual de los hijos dentro de una pareja".

Violencia de Género
Dentro de las acciones en pro de la igualdad se encuentra la lucha contra la violencia de género. El equipo humano de la Viceconsejería "realiza una labor importante, silenciosa y crucial" en este sentido, atendiendo a cuantas mujeres acuden en busca de ayuda, guía y asesoramiento.
"Creo que la conclusión a extraer es que la igualdad hay que trabajarla a todos los niveles, en todos los ámbitos, con una colaboración institucional importante y llevarla a todos los rincones de Melilla, que es el compromiso que tenemos desde el Gobierno local", afirmó Moreno.

¿Involución de la juventud?
La viceconsejera de la Mujer y Juventud no considera que el aumento de casos de violencia machista que se viene registrando en la población juvenil en nuestro país sea fruto de una involución social o de que los mensajes de prevención no calan. "Podemos hablar de una pérdida de valores, pero no en toda la juventud, porque realmente hay chicos y chicas muy comprometidos y sensibilizados", como señala que ha quedado de manifiesto en certámenes literarios como Clara Campoamor que invita a la juventud a reflexionar sobre esta lacra.
"Entendemos que es fundamental trabajar con los jóvenes para paliar estos fenómenos, por eso es tan necesario incidir en acciones educativas desde la infancia para prevenir. Afortunadamente con los jóvenes tenemos un importante margen de maniobra para lograr que se conciencien, se sensibilicen y puedan ayudarnos a generar que esta sociedad sea cada día más justa e igualitaria", concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€