Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladan a Melilla a 27 inmigrantes que llegaron a Chafarinas en Navidad

Entre los 27 inmigrantes había 4 mujeres y 5 varones que dijeron ser menores. Tras llegar, fueron conducidos a la Jefatura de Policía
(Autor: Guerrero)

Un total de 27 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y cinco varones que manifestaron ser menores, llegaron en la noche de Navidad en patera a las Islas Chafarinas, donde permanecieron alrededor de 18 horas antes de que Salvamento Marítimo los trasladara a Melilla. Los subsaharianos llegaron en buen estado a nuestra ciudad a bordo de la embarcación Salvamar Alcor a las 18.05 horas, según informaron a MELILLA HOY fuentes de Salvamento Marítimo. Posteriormente fueron trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Policía, tal y como pudo comprobar este Diario.

Salvamento Marítimo llevaba desde la noche de Navidad buscando a los inmigrantes en el mar, tras recibir un aviso de que una patera había salido de las costas de Marruecos.
Los inmigrantes llegaron a la Isla del Congreso, en Chafarinas, en la noche de Navidad. La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno dio el primer aviso en su perfil de Twitter a las 22.15 horas del 25 de diciembre, asegurando que habían llegado 28 personas a las Islas Chafarinas (una más de las que eran en realidad). Concretó además que entre ellas había cuatro mujeres, y que todos necesitaban “asistencia urgente”.
Una hora y media más tarde, insistió en su llamamiento al señalar que los inmigrantes estaban “desamparados y mojados a 8 grados centígrados”, y denunció una supuesta falta de ayuda por parte del destacamento militar español que custodia el archipiélago: “El destacamento de militares españoles no reacciona ante esta llamada humanitaria”.
La última información que proporcionó la activista de la ONG fue a primera hora de la mañana de ayer, denunciando que España no había prestado asistencia a los inmigrantes.
“España deja a las 28 personas que llegaron a Chafarinas toda la noche sin asistencia humanitaria. “Nos moríamos de frío””, publicó en Twitter, haciéndose eco del llamamiento de los inmigrantes desde el archipiélago.

Traslado a Melilla
Finalmente, Salvamento Marítimo recibió ayer por la mañana una solicitud para trasladar a los inmigrantes hasta Melilla, por lo que movilizó a la embarcación Salvamar Alcor, que cumplió la misión en unas tres horas, desde las tres de la tarde que salió de su base en Melilla hasta que regresó con los inmigrantes poco después de las seis.
Antes de que los trasladaran a Melilla, el destacamento militar que custodia las islas de soberanía española llevaron a los inmigrantes hasta la Isla de Isabel II, en cuyo puerto embarcaron los inmigrantes para subir a la Salvamar Alcor que los traería hasta nuestra ciudad.
Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, en Melilla se activó el protocolo habitual para estos casos, pero ninguno de los inmigrantes trasladados desde Chafarinas requirió asistencia sanitaria, ya que todos llegaron en buen estado.
Según pudo comprobar MELILLA HOY, tras llegar a la ciudad, los inmigrantes fueron conducidos hasta dependencias de la Jefatura Superior de Policía, en cuyas dependencias permanecieron abrigados con unas mantas térmicas durante varias horas.
La intención, tal y como informó la Delegación del Gobierno, era trasladar a los 27 subsaharianos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que debido al repunte de la presión migratoria por vía marítima en las últimas semanas, supera en estos momentos su capacidad máxima en un 50%, con más de 1.500 inmigrantes acogidos, tal y como avanzó este Periódico en su edición de ayer.
Según la Delegación del Gobierno, cinco de los 23 varones que llegaron a Chafarinas manifestaron ser menores de edad. MELILLA HOY ha podido saber que se trata de jóvenes. Por lo tanto, al no ser niños de forma indubitada, tendrán que ser sometidos a las correspondientes pruebas oseométricas para comprobar si realmente tienen menos de 18 años, o bien a las medidas que dictamine la Fiscalía de Menores.

Gran presión en 2012
Las Chafarinas son islas de soberanía española desde 1848 y están custodiadas por una treintena de soldados del Tercio Gran Capitán I de la Legión.
Hay que recordar que las Chafarinas, al igual que otras islas y peñones de soberanía española del norte de África, sufrieron una importante presión migratoria en verano de 2012, hasta el punto de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en su visita a Melilla que la Guardia Civil se encargaría de vigilar las Chafarinas para evitar que siguieran llegando pateras desde la cercana costa marroquí. Sin embargo, aquella medida no se llegó a materializar.

Rescatados en Navidad 54 inmigrantes en el Mar de Alborán

Salvamento Marítimo rescató el día de Navidad a un total de 61 personas que viajaban a bordo de dos pateras, una en aguas del Estrecho y otra en el mar de Alborán.
Esta segunda patera, que transportaba a 54 personas, fue detectada en el mar de Alborán por la embarcación ‘Sasemar 101’, siendo localizada por el helicóptero de rescate ‘Helimer 206’, según informó Salvamento Marítimo.
Finalmente, fue la embarcación ‘Salvamar Alnitak’ la encargada de realizar la operación de rescate y trasladar a las 54 personas al puerto de Málaga.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€