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La viceconsejería de Turismo habilitará una línea de zeppelin Melilla-Ceuta

El Gobierno de la Ciudad Autónoma, a través de la Viceconsejería de Turismo, anunció que finalmente renunciará a su iniciativa de aumentar las subvenciones al transporte marítimo y aéreo entre Melilla y la península. En lugar de ello, se utilizarán los 1,4 millones de euros “libres” -que estaban presupuestados para el contrato marítimo de Trasmediterránea”- para iniciar un ambicioso proyecto de conexión entre Melilla y Ceuta mediante la creación de una línea regular de zeppelines, que se espera que esté plenamente operativa para abril de 2018. El Gobierno utilizará también los fondos libres para fundar una escuela de pilotaje aerostático en la ciudad. El Gobierno de la Ciudad Autónoma, que en principio iba a aumentar la subvención de los billetes de avión y barco, destinando los 1,4 millones de euros “sobrantes” del concurso de transporte marítimo -al que Trasmediterránea se presentó con una oferta de 0 euros-, ha dado un giro de 180 grados en su planteamiento inicial y destinará este dinero a la creación de una línea regular de zeppelines (dirigibles) entre Melilla y Ceuta, aparatos que serán adquiridos a precio de saldo a una empresa de bebidas isotónicas que los utilizaba para fines publicitarios hasta que quebró.
Según el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, el bajo coste que supone la adquisición de los cuatro zeppelines que se pondrán al servicio de los melillenses permitirá formar a pilotos en la nueva escuela de vuelo aerostático que la Ciudad Autónoma construirá en las inmediaciones del aeropuerto.
Ante las críticas del PSOE, que considera esta medida como un mero “globo de aire para una administración caduca y sin ideas”, responsables del Gobierno afirmaron que el proyecto está presupuestado y en marcha, y se espera que el primer vuelo a Ceuta dure 9 horas y se produzca en abril de 2018.
Seguridad ante todo
Cuestionados por la oposición acerca de la supuesta inseguridad de los dirigibles, representantes del Gobierno local aseguraron que el incidente del Hindenburg, en 1937, fue “un caso aislado” y que desde entonces ha habido una desproporcionada e injustificada campaña de desprestigio y “zeppelinfobia”.
Para sostener estos argumentos en defensa de la seguridad de los zeppelines, el viceconsejero de Turismo presentó unas estadísticas que recogían que, en los últimos 20 años, se habrían producido más muertes por impacto de coco que por accidente de zeppelin, y afirmó que para demostrar su compromiso él mismo formará parte de la comitiva que realizará el viaje inaugural a Ceuta.
Un equipo de Televisión Melilla grabará el despegue del primer zeppelin de la línea regular, aunque tendrán que hacerlo desde una distancia prudencial en tierra firme ya que, según declaró a este medio el responsable de INMUSA, “no se han incluído en los presupuestos de este año los complementos salariales por peligrosidad aerostática” y los profesionales “no están dispuestos a ceder en sus reivindicaciones”.

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Fernando Lamas Moreno

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