www.melillahoy.es

Aprobadas las subidas de pensiones, salario mínimo y ayudas para dependientes

El Gobierno busca compensar a los beneficiarios de la Ley de Dependencia
El Gobierno busca compensar a los beneficiarios de la Ley de Dependencia

Las medidas se aprobaron en el Consejo de Ministros de ayer, y entrarán en vigor a partir de Enero y Febrero de 2018

sábado 30 de diciembre de 2017, 04:00h
El Consejo de Ministros aprobó ayer la revalorización de las pensiones, que subirán el mínimo legal, la subida del salario mínimo interprofesional, que será del 4% en 2018, y un incremento del 5,26% en las aportaciones que hace la Administración General a las CCAA para las ayudas a las personas en situación de dependencia.
El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes, 29 de diciembre, la revalorización de las pensiones en un 0,25% para 2018, el mínimo legal previsto, y la subida en un 4% del salario mínimo interprofesional (SMI), desde 707,6 euros mensuales a 735,9 euros al mes.
La subida de las pensiones en un 0,25% es el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Pensiones
Se trata del quinto año consecutivo en el que las pensiones suben el mínimo legal permitido. Con este incremento, la pensión máxima se situará a partir del 1 de enero en 2.580,1 euros al mes.
Esta medida, cuyo cumplimiento se ha ido aplazando sucesivamente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se aprobará previsiblemente en enero para su entrada en vigor el 1 de febrero, según las mismas fuentes.
Tras la subida del 0,25% que experimentarán las pensiones el próximo 1 de enero, la pensión mínima de jubilación de una persona con 65 o más años y cónyuge a cargo pasará de 786,86 euros al mes por catorce pagas a 788,9 euros mensuales. Los que no tengan cónyuge cobrarán un mínimo de 639,3 euros, frente a los 637,7 euros de este año, mientras que los que tienen cónyuge pero no a cargo percibirán 606,7 euros mensuales (ahora son 605 euros).

SMI
Además del Real Decreto de revalorización de las pensiones, el Gobierno aprobó ayer otro Real Decreto con la subida del 4% del salario mínimo interprofesional para 2018. Este incremento, fruto del acuerdo con sindicatos y empresarios, situará el SMI en 735,9 euros mensuales por catorce pagas o lo que es lo mismo, en 10.304,1 euros anuales.
Para los próximos tres ejercicios, el ejecutivo ha negociado subidas que alcanzarán el 20% en 2020, pero que están condicionadas a que la economía española crezca por encima del 2,5%.

Economía social
El Consejo de Ministros de ayer también tenía previsto aprobar la Estrategia Nacional de la Economía Social para el periodo 2017-2020, cuyo objetivo es consolidar e impulsar al modelo empresarial de la economía social. Según las fuentes consultadas, la Estrategia ha sido coordinada por el Ministerio de Empleo e incorpora propuestas de otros Ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, sindicatos, empresarios y organizaciones representativas del sector de la economía social.
Con esta Estrategia, cuya aprobación se produce tras la finalización del Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2017, se persigue abordar con mayor profundidad los cambios emergentes, la globalización, la era digital, el envejecimiento de la población y la inclusión social.
El Gobierno también aprobó ayer cambios en los reglamentos de la Inspección de Trabajo para regular las funciones de la escala de Seguridad y Salud dentro del Cuerpo de Subinspectores laborales.

Dependencia
También se ha aprobado un incremento del 5,26% la aportación de la Administración General del Estado a las ayudas que reciben las personas en situación de dependencia.
El Gobierno incrementa un 5,2% las ayudas los dependientes en 2018. Esta aportación del Estado a las ayudas supondrá más de 1.300 millones de euros en 2018, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Estos fondos irán destinados a las Comunidades Autónomas para mejorar la atención de este colectivo y reducir las listas de espera, que afectan a uno de cada cuatro dependientes, concretamente a 314.925.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios