Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El precio de las uvas de la suerte se mantiene estable en 2,5 euros el kilo o a un euros la lata

Doce uvas, doce campanadas, ¿doce deseos?
(Autor: Guerrero)

Como marca la tradición, los melillenses darán la bienvenida al 2018 tomando las doce uvas de la suerte, una por cada campanada que resuene en el reloj de la Puerta del Sol en Madrid. Para ello habrá que tener la docena perfecta de uvas y la falta de previsión puede resultar un duro revés para la economía familiar, en especial en estas fechas de gastos. En esta ocasión, parece que se mantienen los precios. De hecho, en el mercado Central podía encontrarse el kilo a 2,5 euros y en un conocido supermercado, el precio de la uva enlatada no superaba el euro. Los mercados y fruterías de la ciudad han hecho buen acopio de este estimado compañero de fatigas de la Nochevieja española, y los precios, según clientes y vendedores, no difieren mucho de los del resto del año.

Precio
Lo cierto es que en algunos establecimientos podía adquirirse ayer medio kilo de uvas a un euro, en una oferta especial, mientras que en otros, el kilo se elevaba hasta los 2,5 y los 3 euros. En cuanto a las uvas enlatadas, los precios son similares a los del 2016, rodando el euro o superándolo en un par de céntimos. Así es fácil encontrar latas a un euro, 1,10 euros o a 1,20 céntimos. Parece que se aleja el temor a que con la crisis, el género se quede sin vender.

Las familias, en función de su economía serán las que decidan y ya se sabe que a falta de uvas, hay quienes incluso recurren a las pasas, a gominolas o incluso a las aceitunas con anchoas. Lo cierto es que no hay que dejarlo todo para última hora, máxime cuando hoy los comercios cerrarán muy temprano.

Historia
En cuanto a cómo tomar las uvas, aquí se cumple eso de que 'para gustos, los colores' y es que hay quienes las toman enteras, otros les quitan la piel y los más sibaritas les retiran hasta las pepitas. El objetivo de todo esto es tomar las uvas evitando atragantarse.

La implantación de la costumbre de tomar las doce uvas, que es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los viticultores, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de aquella temporada inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año. Aquella moda pronto se extendió por todo el país. El sentir generalizado es que comerse las doce uvas a medida que van sonando las campanadas de medianoche es una manera de empezar el nuevo año con buena suerte.

Costumbres
Como cada año, unos 28 segundos antes de las doce de la noche del 31, la bola de latón del reloj del edificio principal de la Puerta del Sol descenderá por su propio peso, dando paso al típico repiqueteo anunciador de que el año 2017 está a punto de terminar. Luego sonarán los cuatro cuartos y después las 12 campanadas, con un intervalo de tres segundos entre una y otra, tiempo suficiente para ir tomando una a una las doce uvas de la suerte.

Pero alrededor de esta tradición ha surgido toda una serie de rituales cada vez más complejos y en cierta medida absurdos que, tenga o no tenga lógica o sentido, sin lugar a dudas, es divertido. Así hay quien recomienda utilizar ropa interior amarilla porque trae mucha prosperidad, o de color roja porque permitirá encontrar el amor ideal. Si la ropa interior se usa al revés, se tendrá mucha ropa nueva. También hay quien apunta que la ropa interior roja tiene que ser regalada, porque el rojo es un color que representa el amor. Desde MELILLA HOY deseamos a todos los melillenses un feliz y emocionante 2018.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€