Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los empresarios, también a favor del pacto para la subida del salario mínimo

Jerónimo Pérez, secretario general de CEME

Jerónimo Pérez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) realizó una valoración general positiva del pacto social alcanzado para subir el salario mínimo interprofesional. Pérez recordó que este acuerdo llega en un contexto de sostenido crecimiento económico y recuperación de empleo, y afirmó que, pese a que finalmente se alcanzó una postura de consenso de cara al pacto, en el seno de las organizaciones empresariales generó un intenso debate interno entre las grandes empresas y las Pymes (las más perjudicadas por la subida salarial). De cara a las negociaciones colectivas de 2018, afirmó que no se puede descartar que el pacto tenga alguna influencia sobre éstas. Preguntado por el acuerdo social alcanzado con el pacto para la subida del salario mínimo interprofesional, subida que comenzará en 2018 (4%) y concluirá en 2020 (20%), Jerónimo Pérez (secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla) aportó la visión particular del sector empresarial.

Para CEME, el pacto merece una “lógica valoración general positiva”, ya que se trata de un acuerdo que, al contar con la participación de todas las partes, consideran “que va en la dirección correcta”.

Jerónimo Pérez quiso recordar que este acuerdo llega en un contexto de “crecimiento económico sostenido”, que se ha producido a lo largo de los tres últimos años, y que ha ido acompañado de una recuperación del empleo. En este contexto, el objetivo del pacto es el “impulso del consumo” y el aumento de las cotizaciones.

Debate interno
En lo referente a las organizaciones empresariales, estas negociaciones “han generado un intenso debate interno”, dado que había posturas contrarias en cuanto al planteamiento del acuerdo, una defendida por las grandes empresas -que no se veían tan afectadas por estas subidas, ya que bajaron los sueldos durante la crisis y ahora tienen mayor capacidad de negociación al alza- y otra defendida por las Pymes que, al haber mantenido las condiciones salariales de sus empleados durante la crisis, sí que se ven más afectadas por la subida del salario mínimo.

A pesar de este “importante debate interno”, para el pacto se ha alcanzado una “postura de consenso”.

Negociación colectiva
Aunque este acuerdo, técnicamente, no debería tener efectos sobre la negociación colectiva del próximo 2018, dado que sólo afecta al aproximadamente medio millón de trabajadores que no están sometidos a ningún convenio colectivo, Pérez afirmó que “no hay que ser muy listo” para ver que, “de alguna manera”, sí que condicionará las negociaciones.

A pesar de ello, Pérez llamó a la prudencia al recordar que “cada nivel de negociación, cada convenio, a nivel estatal, provincial, sectorial, etc. parte de una base distinta y tiene unas condiciones particulares” y, si bien no se puede descartar que este pacto tenga alguna implicación o influencia en estas negociaciones colectivas, hay que ser conscientes de que “cada convenio es un mundo”

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€