Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Libro destacado del mes: “El Dispensario indígena de Nador”

El doctor Valdés

La historia de la ciudad de Melilla durante el siglo XX encumbró grandes personajes que fueron reconocidos en su tiempo, pero para otros muchos, su paso por este rincón español, en una época intensa en todos los sentidos, fue el estímulo del que nacieron grandes hombres y mujeres. Para este mes de enero de 2018, la Biblioteca Militar de Melilla pone en conocimiento de los ciudadanos un valioso libro cuyo título es: "El Dispensario indígena de Nador" de José Valdés Lambea. Con el comienza el doctor Valdés su andadura literaria y sobre todo su afán investigador que le llevó a pujar junto con Gómez Ulla en poner su nombre al Hospital Central de la Defensa por su prestigio como especialista en las enfermedades del aparato respiratorio.

José Valdés Lambea nace en Villanueva de la Serena (Badajoz) en enero de 1888. Estudia medicina en Oviedo y con 21 años ingresa en la Academia de Sanidad Militar, atraído por el prestigio que la Sanidad Militar se había ganado a base de ciencia y valor.

Tras finalizar su periodo de formación militar en 1910 es destinado a Marruecos en una época difícil en plena Campaña del Kert. Su primer destino fue como director de la Enfermería de Nador, que posteriormente se convertiría en el Dispensario Indígena de Nador.

Allí inicia una nueva forma de actuar con la población atendiendo toda clase de enfermedades tanto en el Dispensario como en el propio domicilio de los enfermos. De esta manera comienza su vocación como tisiólogo, por la enorme cantidad de pacientes afectados de tuberculosis que tuvo que atender.

Durante esos años tuvo que acompañar en múltiples ocasiones a las tropas españolas en la referida Campaña del Kert por su condición de médico militar, y en ella se distinguió por su valor, obteniendo dos Cruces de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, en 1912 y en 1916.

Con la iniciativa y tesón de estos médicos militares en Maruecos se asentó el desarrollo sanitario del protectorado, siendo esta labor la base de las actuales misiones sanitarias españolas por todo el mundo.

Publicado e 1913 por la imprenta de la Gaceta de Melilla el "Dispensario indígena de Nador" es, en definitiva, una memoria de la labor realizada en el protectorado y una contribución al estudio de la patología del Rif.

La descripción de la casuística sanitaria, adornada con relatos y experiencias personales hacen de este texto un magnífico testigo del día a día de la labor sanitaria en los inicios del siglo XX.

Sobre este tema la biblioteca militar cuenta con otras publicaciones históricas de gran interés que también pueden ser consultadas.

Está a disposición del público para su consulta en la Biblioteca Militar, situada en la calle Hermanos Peñuelas nº 2, y con acceso gratuito en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€