Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La vuelta al cole se produce sin novedades para los alumnos del CPR

Antiguo cuartel de Santiago

Mañana lunes se inicia la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas y se espera que vuelvan a las aulas más de veinte mil alumnos de todos los niveles educativos. Los cuarenta alumnos del CPR (Centro de Profesores y Recursos) regresan a estas instalaciones a la espera de que finalice la instalación de las aulas modulares en el antiguo Cuartel de Santiago, pero los padres aseguran que no les ha comunicado ni la fecha de conclusión de los trabajos ni el momento en el que se llevará a cabo un traslado al que ya no pocos ven con cierta oposición. De hecho, varios padres se han mostrado partidarios de que sus hijos completen el curso en las actuales instalaciones del reconvertido Centro de Profesores y Recursos sin tener que ocupar unas aulas prefabricadas sobre las que poco saben. Es más, un padre de alumno manifestaba a este Diario que antes de que su hijo vaya a entrar a esta construcción modular, tendría que visitarlas, comprobar que están en perfectas condiciones, que cuentan con todo el material y mobiliario necesario, con espacios libres de peligro.

Las dudas de los padres se centran en las condiciones del antiguo cuartel de Santiago, que entienden es una edificación abandonada por la que pululan todo tipo de animales e insectos aprovechando escombros y hierbas. Pero sobre este particular el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, se pronunció hace unos días en Televisión Melilla asegurando que en estas antiguas instalaciones militares no existen ni ratas ni insectos, como dijo que se llegó a señalar desde Coalición por Melilla. El lugar, según manifestó, estará perfectamente acondicionado para acoger a los alumnos, aunque no concretó fecha.

Construcciones
En esa entrevista, Calzado manifestó que existe una total predisposición por parte de la Dirección Provincial y del propio Ministerio por ampliar el número de centros docentes de Melilla al objeto de reducir las elevadas ratios existentes. En este sentido indicó que una vez resuelto los problemas que sufrió la obra del nuevo instituto en Jardín Melillense, el Ministerio iniciará los trabajos de construcción del nuevo colegio de educación infantil en Gabriel de Morales en el momento que la Ciudad Autónoma lleve a cabo la demolición del antiguo cuartel.
"Lo que queda claro es que el Ministerio necesita tres meses, a partir de que el terreno esté en condiciones, para poder trabajar. El Ministerio ya se movió en marzo de 2017 elaborando el proyecto de ejecución para en junio haber empezado, pero es necesario que la Ciudad Autónoma acelere al máximo el proceso de derribo y limpieza de la parcela para que Educación pueda construir el colegio", manifestó.

Asimismo indicó que si finalmente se libera suelo en el antiguo cuartel de Caballería, el Ministerio llevaría a cabo la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria con una capacidad cercana a las 700 plazas. "Hemos firmado un convenio con la Ciudad Autónoma para que nos ceda unos terrenos en el antiguo cuartel de Caballería que nos permitiría construir un centro de tres líneas. En concreto, se ampliaría el colegio del Hipódromo que es de una línea y cuenta con unos 200 alumnos, para pasar a ser un centro de tres líneas con hasta 700 estudiantes", indicó.

Según detalló Calzado, el paso previo para ello es que el Gobierno de la Ciudad firme con el Ministerio de Defensa el acuerdo que le permita la cesión de terrenos y que estos puedan ser después entregados a Educación para iniciar la ejecución de este proyecto.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€