Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un informe avisa de que Marruecos puede usar Ceuta y Melilla como “arma arrojadiza”

Agentes marroquíes, al otro lado de la valla fronteriza

Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) avisa de que Marruecos puede usar como “arma arrojadiza” la situación de Ceuta y Melilla para acallar críticas internas.
El documento ha sido redactado por Josep Baqués, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, bajo el título de ‘Análisis de tendencias geopolíticas a escala global’. En él, analiza el papel de las grandes potencias en el contexto mundial y el que vaticina que será su lugar durante los próximos años.
Según Baqués, un frente que tendrá abierto España durante los próximos años es el de Ceuta y Melilla debido a la “lenta pero progresiva decantación demográfica favorable a la población musulmana”, que cree que “puede ser empleada a modo de arma arrojadiza” por Marruecos. Sobre todo, apunta, “si éste detecta problemas internos y requiere de algún federador externo para unir a su población o para contentar a los más críticos con el gobierno de Rabat”.
Unido con el fenómeno del terrorismo, esto lleva al autor a augurar que el Sahel puede consolidarse como una de las regiones de “atención preferente” para España en política exterior y la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona podría prolongarse en el tiempo e intensificarse.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€