Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad cambiará de forma paulatina las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica

El nombre inicial de la vía era “Calle del Serrallo”, tal y como indican las postales de la época

La intención de la Ciudad Autónoma es ir cambiando el nombre de las calles de personajes históricos que no tienen que ver con Melilla, y que pudieran estar afectadas por la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha apuntado en declaraciones a MELILLA HOY la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que este mismo viernes defenderá en la Asamblea la propuesta de cambiar la denominación de la calle José Antonio Primo de Rivera, ubicada en el centro de la ciudad, para que a partir de ahora se llame “Conde del Serrallo”. Este cambio de denominación de la céntrica calle está motivado, además, por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Melilla, a raíz de la denuncia interpuesta por el abogado Eduardo Ranz, en la que instaba a la Ciudad Autónoma a cambiar el nombre de tres vías públicas: José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo y Millán Astray.
Sobre ésta última, Mohatar explicó que la Ciudad Autónoma ha respondido al juzgado expresando su disconformidad, dada la significación que tiene Millán Astray como fundador de La Legión en Melilla en 1920. “Nosotros entendemos que la calle a Millán Astray no tiene nada que ver con un tema de agravio de represión franquista, sino como fundador de La Legión y todo lo que significa esta unidad y el estamento militar en nuestra ciudad”, apuntó la consejera.

Este viernes, en la Asamblea
Sobre las otras dos vías incluidas en la sentencia por estar afectadas por la Ley de Memoria Histórica, la Ciudad Autónoma ya está trabajando para proceder a su cambio de denominación. La primera en pasar por este procedimiento será la dedicada a José Antonio Primo de Rivera, ya que este mismo viernes pasará por la Asamblea la propuesta para que a partir de ahora pase a llamarse Conde del Serrallo.
De esta manera, la céntrica calle, paralela a la Avenida Juan Carlos I y situada frente a la UNED, recuperará su nombre primigenio, como constatan las postales de la época, donde esta vía aparece bajo el nombre de “Calle del Serrallo”. Se da respuesta así, además, a una petición avalada por cerca de 350 firmas, que fue promovida por el Centro Unesco, para ‘devolver’ la calle a este militar destacado de las campañas de Marruecos, siguiendo la línea del Barrio Héroes de España, cuyas calles están dedicadas a personajes relacionados con dicha época histórica.
Mohatar subrayó que la familia del Conde del Serrallo está muy contenta por el nuevo cambio de denominación para que esta calle recupere su nombre original. De hecho, varios de sus miembros irán al stand de Melilla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inaugura este miércoles, como agradecimiento.
Respecto a la calle Onésimo Redondo, situada en las inmediaciones de la Carretera Alfonso XIII, la consejera de Cultura señaló que su departamento ha recibido varias propuestas y está estudiándolas para proceder a su cambio de nombre, al igual que este mismo viernes se hará en el Pleno de la Asamblea con la calle José Antonio de Primo de Rivera.

Teatro Kursaal-Fernando Arrabal
El Pleno de la Asamblea también abordará este viernes el cambio de nombre del Teatro Kursaal a Fernando Arrabal, y la cesión del antiguo Mercado de Colón al Estado para que construya un nuevo centro de salud en Cabrerizas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€