Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide al Gobierno central y local que aseguren las líneas marítimas de Melilla

Rachis Bussian, diputado de CPM

El diputado de CPM, Rachid Bussian pidió ayer al Gobierno local y a la Delegación del Gobierno que ante la futura adquisición de Acciona Trasmediterránea por la naviera Armas, acudan al Ministerio de Fomento y a la Autoridad de la Competencia para "garantizar que las comunicaciones marítimas están aseguradas" y que la compra no afectará a la declaración de interés general de las líneas. Manifiesta el cepemista que el Gobierno local y la Autoridad Portuaria venden proyectos como la ampliación del puerto comercial y la organización de mini cruceros "cuando en realidad el sistema marítimo está en peligro". Rachid Bussian considera que tras la polémica generada por la posible compra de Acciona Trasmediterránea por la naviera Armas, es necesario que tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno acudan a los órganos pertinentes, como el Ministerio de Fomento y el Tribunal de la Competencia, para "garantizar que las comunicaciones marítimas están aseguradas" y que el cambio de titularidad de la naviera que actualmente gestiona el contrato marítimo, no afectará a la declaración de interés general de las líneas marítimas entre Melilla y la península.

Indicó el cepemista que aunque desde el PP se apunta que "no hay que alarmarse", en su opinión "los acontecimientos dicen lo contrario" ya que podría darse el caso de que Armas, tras la compra, se declarase en quiebra, perjudicando los intereses del conjunto de los melillenses. Señala Bussian que tal como ha ocurrido con Zara, que por una decisión empresarial se cerrará sus locales de la avenida, Armas también "podría tomar decisiones que afectasen a los intereses de los melillenses y al tránsito entre Melilla y la península".

Líneas en peligro
En este sentido dijo que desde el Gobierno local y la Autoridad Portuaria se venden proyectos como la ampliación del puerto comercial y la organización de mini cruceros "cuando en realidad el sistema marítimo está en peligro".

Insiste el portavoz cepemista en que la declaración de "servicio de interés general" de las líneas melillenses corre el riesgo de desaparecer y que así lo advierten distintos expertos, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, "el más listo que tienen", ponga en entredicho a estas fuentes. Por ello Bussian, que considera que la adjudicación del contrato marítimo a Acciona por cero euros "es una temeridad", insta a las dos administraciones a que estén atentas a la maniobra de compra que se producirá en el primer trimestre del año, porque "puede tener graves consecuencias para el correcto funcionamiento de las líneas marítimas".

De hecho ha afirmado que si finalmente se produce la quiebra de Armas, se suspenderán los enlaces y "habrá que sacar de nuevo a licitación" el contrato marítimo porque no ve factible que el Gobierno central acuda a "rescatar a una naviera". Antes de que los melillenses "se queden con cara de tontos" con este asunto, confía en que las autoridades resuelvan al asunto cuanto antes.

Por último, trasladó las condolencias de CPM a los familiares de las dos porteadoras fallecidas en el lado marroquí del puesto fronterizo de El Tarajal en Ceuta en la jornada de ayer.

Gestión de las comunicaciones
Aseguró el diputado de CPM que el descenso de pasajeros y mercancías que apunta han sufrido tanto las comunicaciones aéreas como marítimas de la ciudad en el último año, demuestra "el fracaso del PP en la gestión de las comunicaciones".

Un menor volumen de pasajeros y mercancías, según dijo, repercute en los ingresos y, por ende, en la economía de la ciudad. Según indicó, si en 2017 "hemos perdido conexiones aéreas, en 2018 veremos mermado el servicio marítimo de la ciudad".

Añadió que su partido va a plantear al Gobierno que los 14 millones previstos para el contrato marítimo que finalmente se adjudicó por cero euros, se utilicen para recuperar enlaces aéreos con la península, al objeto de "prevenir los inconvenientes que puedan venir de la compra de Acciona por parte de Armas".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€