Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local busca estimular el comercio y la economía bajando el IPSI en varios productos

En opinión de Imbroda, se trata de medidas fiscales “espectacularmente importantes” y “valientes” con las que se conseguirá alentar el consumo, dándole “alegría”

La Ciudad Autónoma de Melilla busca estimular el comercio, la economía local y la creación de empleo y el emprendimiento con la bajada de impuestos a la importación de diversas mercancías, entre ellos los de textil y calzado, con los que el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de 2 a 2,5 millones de euros anuales. El presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, dio a conocer ayer estas modificaciones en las ordenanzas del IPSI de importación, que se pondrán en marcha “inmediatamente”, una vez que la Asamblea regional apruebe el procedimiento administrativo que corresponde a este trámite. El objetivo del Gobierno local es aplicar medidas económicas para impulsar el fomento del comercio, aunque también pretende alcanzar una “sensibilidad social” con la bajada de algunos impuestos a la importación de mercancías como las grúas ortopédicas, escaleras y plataformas elevadoras para discapacitados.
En este caso, el IPSI de importación bajará del 7% actual al 0,5%. Por su parte, las camas ortopédicas y sus accesorios también experimentarán esta tendencia en su impuesto, pasando del 10% al 0,5%, la misma bajada que propiciará la Ciudad Autónoma en los elementos de seguridad en el transporte marítimo, como los chalecos salvavidas y los cinturones de seguridad.
Imbroda también destacó la bajada del IPSI de importación de los productos de higiene bucal y dental, que pasará del 10% al 7%, el de las prendas y complementos de vestir, cuyo 10% de IPSI actual se verá rebajado al 5%, y el de calzados y sus componentes, que bajará del 7% al 5%.
El Gobierno de Melilla ha incluido en esta rebaja impositiva la maquinaria dedicada a obras públicas para fomentar su renovación, que estará gravada con la mitad de IPSI, bajando del 10% actual al 5% que se propone, aunque por el contrario, elevará el impuesto para el cemento, actualizando la base imponible de 51 a 65 euros por tonelada.
En cualquier caso, Imbroda apuntó que se trata de una actualización después de 25 años sin que se hubiera tocado, aunque el precio “sigue siendo inferior al precio de mercado”.

Fardos de ropa usada
En esta misma línea, la Ciudad Autónoma “actualiza” la base imponible en la importación de grandes fardos de ropa y calzado usado, que estarán gravados con 5 euros por kilogramo de mercancía frente a los 0,78 euros actuales, lo que supone quintuplicar el impuesto para tratar de paliar los colapsos que el paso de esta mercancía provoca en la frontera con Marruecos.
Según los cálculos del Gobierno melillense, esta medida impositiva para la mercancía del comercio fronterizo permitirá incrementar la recaudación por impuestos de la Ciudad Autónoma en unos 2,5 millones de euros, una cuantía similar a la que dejará de ingresar por la bajada del IPSI de importación de textil y calzado. Por lo tanto, “el balance fiscal para la Ciudad Autónoma no va a ser muy negativo”, dijo el mandatario local.

Medidas “valientes”
En opinión de Imbroda, se trata de medidas fiscales “espectacularmente importantes” y “valientes” con las que se conseguirá alentar el consumo, dándole “alegría”, y proteger a las empresas, ofreciéndoles la posibilidad de que su puesta de explotación vaya mejor.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€