Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani destaca la reducción “drástica” del tiempo de estancia en el CETI de Melilla

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani
(Autor: Guerrero)

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, consideró ayer “claro” el compromiso del Ejecutivo en la gestión migratoria, y aseguró que nuestra ciudad “cumple sus obligaciones” al compatibilizar el control de la frontera con la respuesta a los Derechos Humanos. A preguntas de los periodistas, El Barkani mostró su disconformidad con las conclusiones del informe “Los muros invisibles tras la frontera sur”, presentado anteayer por la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), afirmando que él tiene “otros muchos informes” que apuntan a otra realidad.
“De la misma manera que defendemos el necesario control fronterizo, fundamentalmente en la valla, para impedir la entrada irregular y masiva, y a veces un poco violenta por parte de algunos, hemos sido capaces de dar respuesta a peticiones de Derechos Humanos”, aseveró El Barkani.
En este punto, recordó que desde la inauguración en 2015 de la oficina de protección internacional en el paso fronterizo de Beni-Enzar entre España y Marruecos en Melilla, se han tramitado más de 13.000 expedientes de peticiones de asilo.
“Melilla cumple sus obligaciones”, aseveró rotundamente el delegado del Gobierno, que también subrayó la disminución “drástica” de la media de tiempo que pasan los inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad hasta que son trasladados a centros de acogida gestionados por ONG en la península.
En este punto, recordó que antes de su llegada a la Delegación del Gobierno a principios de 2012, los inmigrantes podían pasar “años” en Melilla a la espera de ser trasladados a la península, pero se comprometió en su toma de posesión a cambiar esa situación y ahora “ya no se dan casos” en los que los inmigrantes esperan en la ciudad “grandes periodos de tiempo”.
Admitió que hay casos en los que ese traslado no se produce con rapidez debido a que los inmigrantes esperan la llegada de familiares a Melilla para ir todos juntos a la península, o bien por circunstancias personales como ocurre con los argelinos, que tienen asuntos pendientes con la Justicia, lo que impide que sean trasladados, como ellos reclaman.

Reuniones en Madrid
La presión migratoria sobre Melilla fue uno de los asuntos que El Barkani ha abordado esta semana en las reuniones que ha mantenido con los secretarios de Estado de Seguridad y Administraciones Territoriales, de las que dijo ayer que habían sido “muy fructíferas”. “Ha quedado claro el compromiso del Gobierno con Melilla”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€