Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma invita a las comunidades autónomas a acoger a menores extranjeros

Encuentro del presidente Imbroda con Bienestar Social y los directores de centros

La Ciudad Autónoma de Melilla preguntará por escrito al resto de comunidades autónomas si estarían dispuestas a acoger a algunos de los más de 600 menores extranjeros no acompañados que tutela actualmente, recurriendo para ello a la "solidaridad interterritorial y al bien superior del menor", según lo señaló ayer el consejero Daniel Ventura al término de la reunión de trabajo que se mantuvo en Presidencia con los responsables de los centros de acogida al objeto de "buscar soluciones a la problemática de menores que tenemos". Expuso el consejero que la Ciudad Autónoma se plantea recurrir a esta invitación a las comunidades autónoma motivada por el volumen de menores acogidos, la falta de respuesta a las medidas y acciones que se han promovido desde el ente local, y en especial, atendiendo a los planteamientos favorables expuestos en este sentido por parlamentarios nacionales de formaciones como Ciudadanos, IU o Podemos que han visitado Melilla. La invitación se hará por escrito y ahora sólo queda "ver si alguna de las 17 comunidades está dispuesta verdaderamente, independientemente de su color, a acoger a menores".

En el caso de que alguna comunidad respondiese de forma positiva a esta propuesta, "habría que ver el mecanismo para enviar menores", porque se quiere evitar el efecto llamada. Explicó que lo que se busca es que Melilla "no sea un cuello de botella" para la inmigración, sino que la Ciudad tenga la posibilidad de enviar a menores a otras comunidades cuando "tengamos a más de los que podemos acoger".

Devolución
Otra de las medidas expuestas es "ver la fórmula legal" para poder llevar a cabo la devolución o reintegración a su país de los 368 niños y niñas extranjeros acogidos por la Ciudad Autónoma que cuentan con documentación marroquí. Indicó que los que cuentan con pasaporte y carné marroquí suponen el 50% de los menores tutelados por Bienestar Social, jóvenes y menores que proceden de familias de localidades cercanas a Melilla, como Farhana, Nador o Segangan. El traslado se quiere hacer "con todas las garantías legales".

Reconoció el consejero que hasta ahora Marruecos no ha promovido ninguna reintegración y de hecho no ha respondido cuando se le ha comunicado vía diplomática la llegada de alguno de sus menores nacionales a la ciudad, pero confía Ventura que en esta ocasión y dado que se trata de menores con documentación en regla, haya una respuesta afirmativa.

Entiende el consejero que "es de sentido común" que cuando un menor aparece en un país que no es el suyo, se ponga en conocimiento de las autoridades de su nación para que pueda volver con su familia buscando "el bien superior del menor", pero con Marruecos no ocurre así y los niños que "nos llegan con documentación, se quedan aquí". Cuando aparece algún niño en Melilla "no sabemos en qué condiciones viene, si es porque los padres lo han traído o porque se ha escapado, pero no tenemos respuesta de Marruecos". Reconoce que para que funcione la iniciativa de la Ciudad de devolver a los que tienen documentación, no tendrá éxito si no participa el país vecino.

Cifras
Detalló Daniel Ventura que en 2017 Melilla ha acogido a 1.800 menores, una cifra que considera muy elevada para una ciudad con 13 kilómetros cuadrados. De ese total, 1.004 han pasado por el Centro de Purísima, donde se han llegado a registrar cinco mil altas y bajas de los mismos menores.

La media de edad de la mayoría de los que llegan y son acogidos es de 16 a 18 años (16 en niñas y 17 en niños), aunque también hay más pequeños, que son los menos. La Gota de Leche acumuló 292 ingresos el pasado año y actualmente cuenta con 127, incluyendo a los bebés de la Casa Cuna. La edad es de 16 años en el caso de las niñas y de 11, la de los niños. Entre Divina Infantita y las 17 jóvenes derivadas a un centro de Palencia, se contabilizan otras 49 niñas, la mayoría de 16 años.

Asimismo indicó que actualmente están escolarizados, en distintas etapas de la educación obligatoria, 198 menores, mientras que otros 523 participan en talleres formativos de perfil variado como carpintería, informática, peluquería, cocina, albañilería o pintura. También se imparten talleres de orientación laboral para los alcanzan la mayoría de edad. Otros 75 chicos y chicas practica deporte en federaciones de fútbol, baloncesto y atletismo. El consejero felicitó a los centros porque "a pesar de la presión migratoria que tenemos en la ciudad, con una entrada media diaria de 14 nuevos menores, se están utilizando todos los recursos parea atender las necesidades de estos chicos".

Los menores buscan la residencia
Ventura, que anunció que el presidente Imbroda tiene previsto realizar una ronda de visitas por los centros de protección de menores, afirmó que el trabajo que se realiza con los menores acogidos "no tiene nada que ver con el día a día de los que viven en la calle", y es que los tutelados "manifiestan abiertamente que quieren conseguir la documentación para residir en España y alcanzar el que consideran es el sueño europeo, mientras que los que viven en la calle quieren llegar a la península como polizones".

En cuanto a cómo acceden a Melilla, dijo que los que tienen con documentación llegan por lo general con sus familias que después les abandonan y que el resto, con o sin documentos, "entran a la carrera y ocultos en vehículos".

Indicó que actualmente están acogidos 649 menores en los distintos centros y que no se conoce cuántos viven en la calle, aunque es preciso reducir su cifra aplicando la legislación. Según dijo, la mayoría tienen más de 18 años, por lo que hay que aplicarles la Ley de Extranjería e iniciar los trámites de expulsión.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€