Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudadanos Melilla califica de “decepcionante y sorpresiva” la intervención de Ventura en comisión

Luis Escobar, diputado de Ciudadanos

El diputado del grupo Ciudadanos en Melilla, Luis Escobar, calificó ayer de "decepcionante y sorpresiva" la reunión de la comisión de Bienestar Social celebrada este miércoles, primero porque se convocó casi un mes después de que se produjeran las muertes "en extrañas circunstancias" de dos menores tutelados por la administración y además, porque entiende que el consejero Daniel Ventura no aportó más información de la que ya se conocía o ha publicado la prensa local. Considera decepcionante que no se leyera ningún informe médico o el del director del centro de reforma y además "no se respondió a las preguntas de la oposición", remitiéndose el consejero al resultado de la autopsia. Escobar considera que siendo Ventura el máximo responsable de la gestión de los centros bajo su tutela, "o no sabe o no quiere dar información" sobre lo ocurrido, cuando entiende que es su obligación.

Sorpresas
Lo que más le sorprende al diputado de la formación naranja es que Ventura reconozca que no ha visto aún el video con las imágenes de seguridad del centro de reforma que recoge el altercado previo al desvanecimiento del joven que 20 días después moría en el Comarcal por una parada cardiorrespiratoria y cuando se le pregunta por los padres del otro menor fallecido (en la Gota de Leche) "dice que ningún padre ha pedido reunirse con él. Si es así, por qué ha hecho esas declaraciones sobre estos padres que roza lo inhumano".

A Escobar también le sorprende que el consejero intente "escurrir el bulto" y diga que quien "realmente fiscaliza y controla la vida de los niños en los centros no es la administración, sino el juez, que no entra en la vida de los niños y que sólo mira si la empresa adjudicataria cumple con los pliegos". "Pero para tratar a los niños de drogadictos o decir que no tienen futuro, bien que se mete", con lo que entiende estaría vulnerando la Ley del Menor. También dijo que con estas manifestaciones el consejero obvia sus responsabilidades en la gestión de los centros, tal como recoge el reglamento de la Ley del Menor.

Ciudadanos afirma que no acusan a la Ciudad Autónoma de la muerte de los dos menores, pero sí que "tiene una responsabilidad administrativa que asumir y dar explicaciones a los que legítimamente se la pedimos". Pero Ventura, al contrario de responder a la oposición, "se pone a la defensiva e insulta, dando la impresión de que impide que se llegue al fondo de un asunto tan lamentable y grave". Por ello, por intentar "desvincularse de lo que pasa en los centros de acogida y reforma y haber demostrado su incompetencia, consideramos que el cargo le viene grande e instamos al consejero a que o presente su dimisión o sea cesado de inmediato".

Preguntas rebuscadas
Luis Escobar no comparte que se calificaran de "preguntas rebuscadas" las cuestiones que expusieron los grupos de la oposición en la comisión del lunes. Así, recordó que CPM se interesaba por saber si se había administrado alguna medicación al joven del centro de reforma cuando sufrió la primera parada, qué personal estuvo presente e intervino para sofocar el altercado entre dos internos, cuál fue el tiempo de reacción del personal o si se le hizo un examen médico al joven cuando ingresó en el centro. Indicó que la oposición busca conocer otros hechos al margen de la autopsia y que se depuren las responsabilidades que sean necesarias.

En contra de la “política espectáculo” de CPM
"La intención no es hacer política demagógica, repartirnos los muertos como han llegado a decir, ni reírnos de nada, sino que queremos esclarecer los hechos. Por eso (Ciudadanos) no nos presentamos en ningún sitio a deshora, porque la política espectáculo no nos gusta", manifestó en referencia al intento de CPM de querer visitar un centro de acogida a las diez y media de la noche. En este sentido, Escobar considera que esas "no son horas" para ir a visitar unas instalaciones de acogida de menores. "No compartimos esa forma de actuar, porque tenemos derecho de visitar el centro a cualquier otra hora y porque el interés de los menores está por encima de todo", concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€