Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM defiende su derecho a visitar Purísima de noche y constatar el hacimiento del centro

Mohamed Ahmed , diputado de CPM

Coalición por Melilla defiende su derecho a poder visitar el centro de menores de la Purísima en horario de noche para comprobar el grado de hacinamiento en el que están convencidos viven los más de 400 niños y adolescentes que acogen estas instalaciones, tal como señalan ha expresado el Defensor del Pueblo y organizaciones como Save the Chlildren. El cepemista Mohamed Ahmed apunta que no se puede impedir a los grupos de la oposición realizar su labor fiscalizadora y acceder a instalaciones públicas . El diputado Mohamed Ahmed denunció ayer que el miércoles, a las diez de la noche, se les impidió el acceso al centro de acogida de la Purísima al que habían acudido al objeto de comprobar in situ las condiciones en las que se encuentran los menores que allí residen. Según dijo, no es la primera vez que se les prohíbe el acceso, ya que lo intentaron hace unos días junto a varios parlamentarios nacionales.

Reglamento
Los cepemistas pretenden, al acceder en horario nocturno, "confirmar o validar las informaciones que nos llegan de ongs en torno a la situación de precariedad y vulnerabilidad de los menores" acogidos. Según explicó, el Reglamento de la Asamblea recoge que los diputados tienen derecho a acceder a todas las pendencias de la Ciudad Autónoma cumpliendo con el procedimiento de notificación y que de hecho informaron de forma oral al consejero en la Comisión celebrada por la mañana sobre su intención de visitar Purísima a las diez y media de esa noche, así como después por escrito, pero afirma que no recibieron respuesta. De hecho, dijo, se invitó al consejero a que les acompañara.

Afirmó Mohamed Ahmed que si hubiesen recibido una respuesta negativa por parte del consejero, no hubieran realizado la visita y que si acudieron al centro fue "por la ausencia de respuesta". Considera que "estos impedimentos continuos del Gobierno para que podamos ejercer nuestra labor fiscalizadora es algo alarmante en un país democrático".

Hacinamiento
En opinión del cepemista a las diez de la noche los menores no están en la cama y sí permitiría a su formación "confirmar el hacinamiento" del centro. En una visita anterior a estas dependencias "vimos colchones en el suelo y en dos módulos de primera acogida con capacidad para 44, había 260 niños, y si esto no es alarmante, no sé qué lo será".

Añadió que cuando hace una semana intentaron acceder al centro y se les impidió el paso, comprobaron que uno de los módulos, "a pesar de tener las puertas y ventanas abiertas", el mal olor que emanaba daba imagen de la saturación existente y "la falta de espacio" que disfrutan los menores.

Mohamed Ahmed criticó también la "incontinencia verbal" del presidente de la Ciudad Autónoma y que por Twitter invitara a los cepemistas a acoger en sus casas a menores no acompañados si tan preocupados estaban con este asunto del centro de acogida. Entiende el diputado de CPM que "flaco favor" hace a la Ciudad que su presidente actúe de esta forma.

Reiteró, por último, la postura de su partido favorable a la devolución de las competencias de menores al Estado, así como a "apelar a la solidaridad entre comunidades autónomas" para reducir la presión que padece una ciudad fronteriza como Melilla trasladando a MENAS.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€