Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya presenta alegaciones ante los presupuestos aprobados

Imagen del Centro de Interpretación de Melilla inaugurado en el año 2012

Guelaya Ecologistas en Acción presentó alegaciones a los presupuestos aprobados en la asamblea de la ciudad, ante la consejería de Coordinación y Medio Ambiente, para su debate en el Pleno. La Asociación señala que “hacer públicos unos presupuestos en el BOME en los que resulta imposible conocer lo que se va a financiar en el medio ambiente de la ciudad, creemos que es oponerse a la participación social”. Guelaya Ecologistas en Acción señala que la participación social, en el caso de las asociaciones ecologistas, “se centran en aquellas cuestiones específicas que reflejan sus estatutos”. En el caso de Guelaya, la organización lleva participando de la vida pública 30 años. Por ello expresan que “la opinión pública sabe perfectamente que nos dedicamos al medio ambiente y a los derechos humanos pero los políticos pasan”.

Controversias
La Asociación explica que “otras administraciones públicas, con las que discrepamos abiertamente, como la Autoridad Portuaria, se adaptan a la existencia de una administración moderna y "digital", informando por vía electrónica de la información a la que tenemos derecho a acceder”.

Guelaya además, participa en los canales legales que el Estado de derecho y presenta alegaciones siguiendo los canales de participación que se ofrecen en función del derecho a la información ambiental, “pero tener que defender lo aprobado en la asamblea de Melilla, porque el partido que lo aprobó ni siquiera lo quiere cumplir 5 años después supone un grave déficit democrático”, manifiesta.

Centro de Interpretación
El centro de interpretación de la naturaleza en Melilla, explica Guelaya, “es una iniciativa vinculada al desarrollo de la Red Natura 2000 por parte de una consejería de Medio Ambiente que en su
momento se vio imputada, tanto en sus responsables políticos como administrativos”, señala.

La Asociación recuerda que el 5 de julio de 2012 el Centro de Interpretación de la Granja adoptó el nombre de Ingeniero Ramón Gavilán en reconocimiento por la labor del que fue Consejero de Medio Ambiente.

Además, el 16 de marzo de 2015 se inauguró el Museo del Fósiles y Minerales en el denominado "Centro de Interpretación Ingeniero Ramón Gavilán.

Por último, el 28 de diciembre del 2015, “aparecía en el perfil del contratante la formalización de la "Adquisición de colección privada de fósiles para su exposición en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ramón Gavilán, en la Granja", dijo la Asociación.
“El adjudicatario definitivo fue, como es obvio, el propietario de la colección, que recibió generosamente por ello 30.000 euros (IPSI no sujeto), en contra de lo anunciado en los medios, que afirmaba que un empresario local había cedido la colección a la ciudad”, añade Guelaya.

Por ello, la Asociación explican que la actividad del Centro de Interpretación de naturaleza de Melilla ha sido nula tras su inauguración en el año 2012.

¿Cuál es la actividad del Centro de Interpretación de la naturaleza?
Guelaya Ecologistas en Acción se queja de que la actividad del Centro de Interpretación tras su inauguración en el año 2012 y el año 2015 en el que se adquiere la colección de fósiles ha sido “ninguna”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, se desplazó a Melilla para comprobar 'in situ' las actuaciones relacionadas con su departamento y señaló que "la finalidad de este Centro es dar a conocer los ecosistemas característicos de Melilla que actualmente cuenta con el 2,54 por ciento de su territorio incluido en la Red Natura 2000. La ejecución de este Centro ha supuesto una inversión de 397.000 euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciada con Fondos Feder"

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€