Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM afirma que es el Gobierno quien puede imponer el reparto de menores entre CCAA

Dunia Almansouri, diputada de Coalición por Melilla

La diputada de CPM Dunia Almansouri, afirma que es el Gobierno central quien tiene potestad para llevar a cabo la redistribución de menores inmigrantes tutelados en Melilla entre las distintas comunidades autónomas, e incluso el que puede hablar de compensación económica. La cepemista pidió al Gobierno de la Ciudad que sea "coherente" porque ahora va a pedir la colaboración del resto de las comunidades para que acojan a menores tutelados cuando en su día criticó a su partido por exponer esta idea, porque entendía que podría generar "un efecto llamada". Almansouri mostró sus dudas sobre que el resto de gobiernos autónomos vaya a responder de forma positiva a esta petición y es que considera que esta medida debería ser "impuesta por el Gobierno de España" y que, en base al peso de cada comunidad, "repartiera esa presión migratoria tan importante" que tienen Ceuta y Melilla, así como hablar de la forma de financiar esta redistribución.

Menores
Destacó también que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, haya reconocido que la Ciudad Autónoma "no tiene capacidad de negociación con Marruecos para que se cumplan los convenios de repatriación" y es que, recordó Almansouri, es el Ejecutivo central es el que puede entablar contactos bilaterales en este sentido. Reiteró que su formación apuesta por la devolución de las competencias de menores al Ejecutivo central, en especial cuando "es el Gobierno nacional el que gestiona las políticas de inmigración, "tanto de adultos como de menores".

La diputada cepemista, que ha afirmado que a la Ciudad Autónoma "le faltan herramientas y capacidad para gestionar el tema de menores", ha incidido en la idea de que Melilla elabore convenios con ongs marroquíes para que puedan localizar en el país vecino a los padres de los niños llegados a Melilla de cara a promover su posible devolución con todas las garantías legales.

Visita nocturna
A preguntas de los periodistas, Almansouri defiende la necesidad de visitar el centro de acogida de Purísima en horario nocturno, sobre las diez de la noche, pero no con intención de molestar a los menores ni a su intimidad, sino para poder "comprobar in situ las denuncias recibidas en cuanto a situaciones de derechos fundamentales".

Recordó que según el Reglamento de la Asamblea los diputados tienen libertad para visitar cualquier dependencia municipal y que si quieren ir de noche, es para poder cerciorarse de que por la falta de espacio "hay niños con colchones en el suelo durmiendo hasta en los pasillos".

Entiende que deberían realizar estas visitas tanto el Juzgado de Menores como el propio presidente Imbroda, porque afirma que "ni los propios trabajadores pueden más, porque están saturados. La situación es límite", ha asegurado la portavoz de CPM.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€