www.melillahoy.es
Radicalización violenta de menores, jornadas de prevención

Radicalización violenta de menores, jornadas de prevención

La jornada, organizada por UNESCO y CISEG, contará con la presencia de varios expertos

sábado 20 de enero de 2018, 04:00h
A partir de las nueve de la mañana, tendrá lugar en el Campus local de la facultad de Educación de la Universidad de Granada una Jornada dedicada a la prevención frente a la radicalización violenta de los menores. En Melilla, este es un tema de actualidad, dado que el pasado septiembre se produjo la detención de un individuo que trataba de radicalizar a algunos jóvenes del centro de menores, a fin de incorporarlos a las filas de la causa yihadista. La Jornada está organizada por UNESCO Melilla y el CISEG (Barcelona).
Durante esta misma mañana tendrá lugar en el Salón de Actos del Campus local de la Universidad de Granada una Jornada titulada “Prevención frente a la radicalización violenta de nuestros menores”.
La jornada, organizada por el Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla y el CISEG de Barcelona (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global), tiene un especial interés en nuestra ciudad, dado que en septiembre del pasado año se detuvo a un radical que, aprovechando su acceso a los jóvenes del centro de menores, estaba tratando de radicalizarlos e incorporarlos a la causa yihadista.
Las actividades propuestas en el programa, que está configurado como una jornada de trabajo con distintas mesas y mesas redondas, comenzará a las nueve de la mañana con la presentación del evento, que correrá a cargo del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, junto con Juan Antonio Vera (presidente de UNESCO Melilla) y David Garriga Guitart (presidente de CISEG).
En la primera mesa, participarán Abdel Aziz Hammaoui (Melilla), Sociólogo y Teólogo, y Juan Manuel Fernández Millán (Melilla), psicólogo de la Universidad Granada, y se trabajará sobre los temas “Fundamentos y valores en el islam para prevenir a los jóvenes de la radicalización y atacar las teorías del discurso radical” y “Mecanismo de captación y radicalización de menores por las redes terroristas desde la psicología social”.
La segunda mesa tendrá un tinte más social-educativo, y contará con la participación de Yonaida Selam, presidenta de la melillense Asociación Intercultura, y Ligia Estrada. Psicopedagoga y Doctora en Educación, y se trabajará sobre los temas “La desigualdad social como causa de la radicalización” y “Concienciación de los profesionales en la educación de menores y alternativas a la solución actual”
La última de las actividades previstas es una mesa redonda en la que se hablará de la prospectiva con la prevención frente a la radicalización en menores, profundizando en aspectos de futuro.
Al finalizar el evento se realizará la entrega de los carnés “socio de honor” del CISEG.