Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fundación Abogacía Española sale en defensa de Helena Maleno y José Palazón

José Palazón, presidente de la asociación Prodein

La Fundación Abogacía Española ha salido en defensa de José Palazón, presidente de la asociación Prodein y Helena Maleno, activista de la ONG Caminando Fronteras, sobre quienes ha afirmado que están “en el punto de mira por su defensa de las personas migrantes”. La fundación se ha hecho eco de los recientes casos en los que se han visto implicados ambos activistas, advirtiendo de que las críticas y “gravísimas acusaciones” podrían dar lugar a “una estigmatización social de su labor cuando no en una criminalización que podría acarrear consecuencias penales”. “Todas las personas y entidades que desde nuestros respectivos ámbitos de actuación queremos coadyuvar en una causa que nos concierne directamente como sociedad están hoy llamadas a #DefenderAQuienDefiende”, ha apuntado la Fundación Abogacía Española para salir en defensa de “las personas defensoras de derechos humanos que prestan apoyo y acompañamiento a quienes intentan alcanzar el territorio español”.

Esta entidad señala que “la sospecha de haber cometido actos ilícitos se cierne” sobre estas personas, que “alzan la voz para denunciar la situación y procuran un acompañamiento a los familiares”. También sobre “aquellos familiares cuando deben acudir a identificar los cuerpos, reclamar su repatriación y esclarecer los hechos que explicarían el fatal desenlace de vidas malogradas”.

La Fundación Abogacía Española se ha referido concretamente a los casos recientes de José Palazón y Helena Maleno, quienes recibieron el premio DDHH de esta entidad en 2016 y 2015, respectivamente.

José Palazón
Sobre Palazón, la fundación rememora las críticas que recibió por parte del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, a raíz de la muerte el 4 de enero de un menor en la Gota de Leche. “El consejero criticó duramente a José Palazón, del que dijo expresamente: “a Palazón no se le puede llamar ONG porque lo que tiene es una lucha personal, no sé contra quién, y lo único que hace es ponerse medallas y no contribuye en absoluto a la mejora de la vida de los niños. Lo único que es capaz de hacer es mantenerlos en la calle, parece ser que si no hubiera menores en las calles de Melilla, Palazón no existiría. Si no hubiera saltos a la valla, Palazón no existiría. Desgraciadamente vive de esto, de la desgracia, de los fangos”.
“El consejero manifestó su deseo expreso de que pudieran derivarse responsabilidades penales por hechos atribuibles a José Palazón: “Esto es lo único que aporta José Palazón a la ciudad, aparte de mentiras y calumnias. Deseo y espero que este señor, por llamarle de alguna manera, termine en el juzgado pagando con una querella criminal en cuanto todo esto se resuelva”, agregó la Fundación Abogacía Española en su nota, colgada en su página web.

Helena Maleno
Según la fundación, “la amenaza de las investigaciones penales a las personas defensoras se ha tornado real tal y como demuestra el caso de Helena Maleno, defensora cuya labor cuenta con el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil que se han movilizado en torno a su causa”.

Recuerda cómo tras archivarse en España por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional una investigación iniciada para averiguar la posible comisión de un delito de tráfico de personas, el caso fue reabierto en Marruecos y Helena fue llamada a declarar ante la autoridad judicial el 10 de enero como sospechosa de un delito de tráfico de personas y asociación de malhechores para delinquir.

Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española, se desplazó hasta Tánger para acompañar en todo momento a Maleno. Mantuvo asimismo una reunión con el Cónsul General de España en Tánger, a la que también asistieron como miembros de la delegación desplazada en apoyo a la defensora, Francesc Mateu y Francisco Cristobal en representación de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-CONGDE y la Red Intraeclesial Migrantes con Derechos respectivamente.
“Palazón y Maleno son quienes hoy padecen las consecuencias de atreverse a defender a las personas migrantes”, lamentó la Fundación Abogacía Española.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€