Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guímel representada en el V Seminario sobre Antisemitismo en España

Mª Elena Fernández Díaz, en las jornadas celebradas en Madrid

La pasada semana, entre el 17 y 18 de enero, se inauguró el V Seminario de Antisemitismo en España: Educar en valores. A dichas jornadas fue invitada como ponente la docente del Instituto de secundaria Miguel Fernández, Doctora María Elena Fernández Díaz (coordinadora del proyecto SEFAMEL de la asociación socio cultural Mem Guímel), según ha informado el presidente de la Asociación Mem Guimel, Mordejay Guahnich. En su interesante ponencia, ante la presencia de varios embajadores, el secretario de Estado y representantes de entidades como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Embajada de Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel destacó la importancia de la educación como instrumento para el desarrollo personal y el protagonismo de los valores, aludiendo a que "la formación en tolerancia y respeto hacia las diferentes culturas y religiones en Melilla se hace imprescindible a la vez que el conocimiento del holocausto en los centros escolares puesto que forma parte del currículo escolar". A su vez resaltó que los alumnos deben formarse de manera integral implicándose docentes y familias, para la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos. En este campo, habló de la relevancia de la prevención del antisemitismo y el estudio del Holocausto judío, informa Guahnich.

En dicho Seminario Marcial Marín, número dos de Íñigo Méndez de Vigo, anunció la firma de tres convenios que darán visibilidad al pueblo judío. Por el primer convenio, que suscribirá con la Federación de Comunidades Judías de España, impartirán formación gratuita a los docentes que así lo soliciten en relación a la Historia del pueblo judío, la Inquisición, la Diáspora, la Constitución de 1978, la Segunda Guerra Mundial, la Shoá o el Conflicto de Oriente, editándose materiales didácticos que podrán utilizarse en los centros educativos. El segundo convenio, se firmará con la Fundación YadVashem de Jerusalén, y va a suponer la acreditación oficial para los docentes que reciban formación en este prestigioso organismo. El tercer convenio, con la Fundación Ana Frank, recogerá varios proyectos educativos que pueden ser usados como recursos pedagógicos en los colegios, desde Primaria a Bachillerato.

Todos los ponentes del encuentro coincidieron en que estos convenios de formación del profesorado enseñarán a los alumnos españoles a "ser mejores ciudadanos" y a "respetar al prójimo", como apuntó Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

La Doctora en Historia María Elena Fernández Díaz está altamente cualificada para abordar el tema del antisemitismo y el Holocausto por haberse formado en el Máster de Diversidad Cultural de la UGR-Melilla y haber participado en 2014 como alumna en uno de los Seminarios de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Casa Sefarad-Israel para explicar el antisemitismo y el Holocausto como hecho histórico. A su vez, María Elena Fernández Díaz, participa activamente codo a codo con Mordejay Guahnich, en la difusión de la cultura judía-Sefardí.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€