Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio centenar de alumnos de Bachillerato toman parte en la fase local de la Olimpiada Matemática

Unos 50 alumnos de Bachillerato participaron ayer en la fase local de la LIV Olimpiada Matemáticas, según Fernando Olmo Santana, profesor de Matemáticas del IES Enrique Nieto y delegado en Melilla para la fase local de la Olimpiada Matemática. Los estudiantes pertenecían a la práctica totalidad de los centros de Secundaria de Melilla. Se espera que a finales de semana se conozcan los nombres de los tres ganadores, aunque sólo el primero acudirá a la fase nacional que se celebrará en marzo en Jaén. El número de estudiantes que acudió ayer a la prueba es similar a la de otros años, a pesar de coincidir con fechas de recuperaciones y a que no suelen ser más de 5 los alumnos seleccionados por cada centro para participar en la Olimpiada, consistente en la resolución de ocho problemas matemáticos. Se estima que a finales de semana se podrían dar a conocer los nombres de los tres alumnos que hayan conseguido la mejor puntuación, aunque sólo el primero representará a Melilla en la fase nacional del concurso que se celebrará en Jaén del 15 al 18 de marzo.

A los aproximadamente cincuenta estudiantes, tanto chicos como chicas, solamente se permitió la utilización de útiles de dibujo y escritura. En particular, no estaba permitido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcione el Tribunal.

Fases
En la fase local colaboran la Ciudad Autónoma de Melilla, Unicaja, Editorial SM y Ediciones Anaya. Los ganadores de la primera fase en cada una de las distintas sedes (primero, segundo y tercero), recibirán de la Real Sociedad Matemática Española un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Gaceta" de la Real Sociedad Matemática Española durante un año, y sólo el primero es seleccionado para participar en la Segunda Fase a celebrar en Jaén del 15 al 18 de marzo.

En la segunda Fase o Fase Nacional, participarán los 36 ganadores de la Primera Fase para competir por las distintas medallas (6 de oro, 12 de plata y 18 de bronce). En Melilla se selecciona sólo uno para asistir a esta fase.

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en la Fase Nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Cluj-Napoca, (Rumanía) en julio de este año.

Las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Florencia en abril de 2018.

La prueba de selección tendrá lugar en febrero. Además la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en La Rábida, Huelva, en septiembre de 2018.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€