Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

IU pide la comparecencia de Zoido en el Congreso por los porteadores falleidos

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras los tres casos de porteadores muertos registrados en la última semana en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, y la diputada Eva García Sempere firman la petición para que Zoido explique en la Comisión de Interior del Congreso estas muertes, la última de ellas este mismo lunes.

Fallecidos
Un porteador de origen marroquí falleció ayer después de permanecer varias horas ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal tras quedar atrapado entre las rejas y el torno de acceso desde territorio marroquí a la Ciudad como consecuencia de una avalancha con centenares de afectados.

Además, el pasado lunes murieron otras dos mujeres porteadoras tras otra avalancha producida en la frontera del Tarajal con Ceuta, también en el lado marroquí del puesto fronterizo. Estas tres muertes en una semana se suman a las de las cuatro mujeres marroquíes que perdieron la vida en 2017 aplastadas en avalanchas similares en las inmediaciones de la frontera ceutí.

Comparecencia
En la petición de comparecencia de Zoido registrada se recuerda que estas tres últimas muertes han ocurrido después de que el Congreso aprobara el pasado junio una proposición no de ley "instando al Gobierno a tomar una serie de medidas efectivas para evitar las avalanchas en los tornos y frente a la valla que provocan estas muertes".

En este sentido, la diputada por Málaga ha censurado la "insuficiente implicación" tanto del Gobierno del PP como de las autoridades de Marruecos "a la hora de acordar medidas efectivas y poner en práctica las propuestas sobre seguridad y de toda índole existentes para cortar de raíz el grave peligro que acecha a las personas que realizan estos trabajos porteando mercancías".

Asimismo, IU recuerda que tanto ONGs como la propia Policía Nacional, a través de un informe dirigido a la Delegación del Gobierno, han alertado al Ejecutivo de forma reiterada de los graves riesgos de estas avalanchas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€