Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SUP culpa a El Barkani y advierte de protestas si se adelanta la apertura fronteriza a las 6.00 horas

Dirigentes de SUP Melilla

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario de la Policía, señaló ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como “el máximo responsable” de lo que está ocurriendo en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos. Especialmente en los de Barrio Chino y Farhana, a los que se ha desviado el comercio atípico “para que entre de cualquier manera”, lo que está ocasionando un “sufrimiento” a los policías que prestan servicio en las fronteras, y a las personas que son utilizadas para transportar las mercancías, razón por la que el SUP se refirió a esta actividad como un “comercio caciquil”. En declaraciones a MELILLA HOY, el secretario general del SUP en nuestra ciudad, Jesús Ruiz Barranco, dejó claro que la presión que se vive en los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana como consecuencia del comercio atípico “no es humano”. Por eso, el sindicato policial dijo no entender que se mantenga esta actividad a toda costa, cuando “está acabando con la ciudad”.
Además, dejó claro que los melillenses también sufren lo que está ocurriendo en la frontera, puesto que la mayor dotación de agentes que se destina a los pasos del comercio atípico se detrae de otros servicios, y eso da lugar a situaciones como “los menores por ahí dando susto y miedo a la gente y la inseguridad ciudadana en las calles”, señaló el responsable del SUP.
Ruiz Barranco subrayó que lo ocurrido ayer era “muy grave”. “Señor Barkani, la muerte hoy de un porteador en las fronteras de Melilla es una losa muy pesada y usted tendría que asumir la responsabilidad de la misma ante la ineficacia de la gestión. La vida de una persona es sagrada y el sufrimiento de los policías también”, le recordó a través de Twitter.
Aseveró que “Marruecos no va a colaborar nunca”. A su juicio, lograr la mayor colaboración del país vecino tiene que pasar a nivel de los ministerios de Interior y Exteriores, pero “parece que en las relaciones bilaterales, nuestras fronteras van aparte”.
Ello, a pesar de que hay “vidas en juego” y la presión que sufren los pasos fronterizos hace que los policías trabajen en “una situación desesperada” durante turnos de 7 horas. “Que vayan a traer a 200 policías más, eso no se lo cree ni el tato”, afirmó Ruiz Barranco al recordar los problemas de plantilla que hay en otros lugares.

Movilizaciones
Ruiz Barranco se mostró convencido de que la solución a lo que está ocurriendo pasa por “cortar por lo sano y poniendo las cosas claras a Marruecos”. Sin embargo, se mostró “muy pesimista” y advirtió de que esta presión del comercio atípico no se alivia adelantando una hora la apertura de la frontera, a las seis de la mañana, como se está planteando.
En ese caso, advirtió de que habrá movilizaciones “más pronto que tarde” en defensa del derecho constitucional que tienen los agentes, y se preguntó irónicamente por qué no se abre entonces las 24 horas, aun cuando el comercio atípico “hunde a los policías con un horario maratoniano”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€