Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Continúan las protestas en Yerada tras la visita de miembros del Gobierno

Nuevas manifestaciones sacuden la localidad rifeña de Yerada tras la visita del ministro marroquí de agricultura y de una delegación ministerial. Los lugareños, decepcionados con el Gobierno, reclaman la liquidación de sus deudas de agua y electricidad, el tratamiento de la silicosis que afecta a los mineros y la apertura de procesos judiciales contra los contrabandistas de carbón. Una nueva manifestación tuvo lugar el sábado en la localidad rifeña de Yerada, justo un día después de que comenzaran las negociaciones entre los manifestantes y una delegación ministerial enviada para tratar de apaciguar las protestas.
Las protestas comenzaron tras la muerte accidental (a finales de diciembre) de dos hermanos que buscaban carbón de manera clandestina en una de las minas abandonadas de la localidad. Desde entonces, los manifestantes protestan por “la marginación y el abandono” de esta localidad desde el cierre de las minas, a finales de los 90.
El sábado, una multitud de entre 4.000 y 5.000 personas (según los manifestantes), unos 400 según las autoridades, se reunieron para escuchar las conversaciones con las autoridades.
El viernes, el ministro de Agricultura, Aziz Akhannouch, se reunió con funcionarios locales, representantes sindicales y una delegación de jóvenes manifestantes, realizando todos ellos la misma petición: que el Gobierno busque una alternativa económica para Yerada.
El ministro, por su parte, presentó algunos proyectos de desarrollo agrícola que el Gobierno pondrá en marcha en la región, según un comunicado emitido por la agencia oficial de prensa marroquí MAP. Aunque el ministro no consiguió convencer a los manifestantes, que ya han visto como el supuesto “plan de emergencia” que iba a aplicar el Gobierno ha acabado en nada.
Las peticiones de los habitantes de Yerada giran en torno a cuatro puntos principales: la condonación de sus deudas de agua y electricidad, el tratamiento de la silicosis que afecta a cientos de ex-mineros, el desarrollo económico y la apertura de investigaciones contra aquellos que los lugareños llaman “barones del carbón”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€