Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM insta al Gobierno central a buscar con Marruecos soluciones a los problemas fronterizos

Dunia Almansouri, diputada de CPM

La diputada de CPM Dunia Almansouri considera que España no puede "echar balones fuera" y asumir su responsabilidad en lo que está ocurriendo en los puestos fronterizos, en especial tras la muerte de un porteador este lunes en una avalancha ocurrida en el lado marroquí del Barrio Chino. Por ese motivo ha instado al Gobierno central a buscar con Marruecos una solución a los problemas que sufren los puestos fronterizos entre ambos países "con urgencia". Almansouri, que reiteró las condolencias del partido por la muerte este lunes de un porteador en el puesto de Barrio Chino, se preguntó ayer que "qué espera España para tomar medidas" porque mantiene que este hecho luctuoso era algo "que se veía venir". Considera la cepemista que al contrario que lo manifestado por el presidente Imbroda que culpó al país vecino, considera que la responsabilidad por lo ocurrido "está compartida a partes iguales" entre el gobierno español y el marroquí.

En este sentido afirma que Marruecos "no efectúa los controles necesarios" pero también señala que "las fronteras de Melilla no son adecuadas para el paso de personas, porque son ratoneras como las califican los sindicatos policiales". Por ese motivo instó al Gobierno español a aprovechar las buenas relaciones existentes con el vecino país para que "aborden esta situación con urgencia".

Caos
Por otra parte, ha asegurado la diputada de CPM que la reordenación del comercio fronterizo que ha llevado a cabo la Delegación del Gobierno ha generado "un caos monumental que alcanza niveles estrambóticos", hasta el punto de que tanto melillenses como nadorenses se ven obligados a soportar "colas kilométricas y esperas de más de dos horas".

Considera "inconcebible que estos sean puestos fronterizos de territorio europeo" y aunque parece que los melillenses estuvieran "curados de espanto", son los foráneos los que "se escandalizan" al ver cómo funcionan. Añadió que los puestos "incumplen cualquier protocolo de seguridad en el caso de que se necesario realizar una evacuación, porque por ejemplo los tornos están blindados por todos los lados" y que el ejemplo fue lo ocurrido en la avalancha del lunes en la que un porteador murió al quedar "atrapado".

Dunia Almansouri manifiesta que "España no puede mirar hacia otro lado y culpabilizar a otro país". Indicó que España es un país que ha firmado todos los convenios internacionales de Derechos Humanos por lo que no entiende que se permitan que existan puestos fronterizos que los incumplan.

Por el contrario, el Ejecutivo central debería "buscar soluciones acordes a una frontera segura y permeable que permita un tránsito fluido que garantice la seguridad de las personas". Además ha recordado la cepemista que su partido cree necesario la apertura de un nuevo puesto fronterizo específico para el comercio, pero también que se aumenten los medios personales y humanos en los existentes, atendiendo de esta forma a las demandas de los sindicatos policiales.

Es momento de “sentarse y buscar soluciones"
Dunia Almansouri, que ha asegurado que en los últimos cuatro años con las imágenes de las "alambradas, barrotes y rejas, en lugar de avanzar se retrocede". Considera la cepemista que "en algún momento el Gobierno español tiene que reconocer que ha hecho algo mal y no echar balones fuera" porque ha asegurado que no solo tiene en frente a sindicatos, ongs y partidos, sino también a la ONU y a la Unión Europea "que han cuestionado la gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla".

Por ello, considera que ha llegado el momento de "sentarse y buscar soluciones definitivas, porque esta problemática no es sólo comercial, sino que afecta a la vida social de los melillenses y a los vecinos de Nador". Por todo ello, conminó al presidente Imbroda y al delegado del Gobierno a que "en lugar de echar balones fuera y en vez de intentar culpabilizar a los que se intentan buscar la vida (porteadores), insten al Gobierno a que se reúna de urgencias con Marruecos y se busquen soluciones efectivas que garanticen la fluidez y la seguridad de los ciudadanos españoles y marroquíes que cruzamos los puestos", indicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€