Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Conciertos Escolares de la orquesta 'Los Mussakis' buscan acercar culturas

Los músicos, en plena actuación
(Autor: Guerrero)

Más de 1.300 alumnos de primero de Secundaria de ocho centros docentes de la ciudad disfrutarán entre ayer y hoy de los Conciertos Escolares "Los Mussakis" que acoge el teatro Kursaal a iniciativa de la Fundación la Caixa, la Consejería de Cultura y la Dirección Provincial de Educación. Los promotores señalan que la idea es acercar a los jóvenes a las músicas del mundo, en un ejercicio de conocimiento de las culturas y civilizaciones a través de las historias contadas por esta orquesta de los Balcanes que conjuga voz, violín, guitarra, contrabajo, batería y otros instrumentos. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, se declaró encantada con el acuerdo que permite la triple colaboración de la Obra Social la Caixa, la Consejería que dirige y la Dirección Provincial de Educación y posibilita que Melilla acoja los Conciertos Escolares de la orquesta 'Los Mussakis'. Indicó que la Caixa "lleva años haciendo una intente labor social y educativa" en la ciudad, y en cuanto al MECD, afirmó que sin su apuesta sería imposible llevar esta iniciativa a los escolares.

El concierto didáctico 'Los Mussakis' realiza "un recorrido pedagógico a través de la música del mundo; un trabajo antropológico en el que de una forma cercana permite a los alumnos de 1º de ESO, a 1.356 en total, cabalgar sobre costumbres, lenguas, tradiciones y religiones de los Balcanes, cruce entre oriente y occidente". La Obra Social La Caixa lleva desde 2006 trabajando con el programa "Diversons. Música para la integración" en el que participa el grupo Los Moussakis, que se compone de voz, violín, guitarra, contrabajo, batería, percusiones y otros instrumentos de la región balcánica.

En concreto participan 1.356 alumnos de ocho centros de secundaria de la ciudad: Virgen de la Victoria, Buen Consejo, La Salle, Rusadir, Juan Antonio Fernández, Miguel Fernández, Leopoldo Queipo y Enrique Nieto. Previamente la Caixa mantuvo un encuentro de trabajo con los profesores de música de estos centros para exponerles el objetivo y contenidos del programa.

Por su parte Eduardo González, director de la Caixa en Melilla, señaló que el concierto escolar no es sino una de las muchas acciones que la obra social de la entidad bancaria desarrolla en la ciudad. Así, detalló que en 2017, además de los programas infantiles de educación, se han realizado veinte actuaciones en el ámbito de mayores y otras tantas similares en colaboración con Aulas Culturales. También el programa incorpora ha permitido que 51 personas en riesgo de exclusión hayan encontrado un puesto de trabajo. Para este año anunció que se trabaja en un programa de Preinfancia que "pretende romper esa trasmisión de la pobreza de padres a hijos, poniendo los medios para romper ese lazo y hacer que la pobreza no sea ese sello que acompaña al niño el resto de su vida".

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, manifestó que la formación de los alumnos no se limita solo a las aulas, sino que "todos los escenarios posibles son buenos y positivos para poder ampliar y mejorar la formación". En este sentido, dijo que las acciones de la obra social la Caixa "son de un gran interés, como han reconocido alumnos y profesores". Afirmó que recurrir a la música como vehículo para la educación es un acierto porque entiende que contribuye a conocer la cultura de los pueblos, algo "muy importante en una sociedad tan globalizada como la nuestra".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€