Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El futuro centro de menores se ubicará fuera de Purísima

La Ciudad Autónoma trabaja en la localización de un espacio céntrico en el que poder habilitar no un centro, pero sí un módulo de primera acogida para menores extranjeros no acompañados, con lo que se ayudaría a descongestionar al de Purísima de esta actuación inicial. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, manifiesta que este módulo tendría una capacidad para entre 20 y 40 menores. Su idea es que pudiera estar cerca de la Policía Local y fuera del actual centro de acogida que acoge a cerca de medio millar de menores. En declaraciones a MELILLA HOY, el consejero de Bienestar Social manifestó que se busca un recinto que reúna "las características adecuadas para habilitar un espacio de primera acogida". Precisó que no será un centro al uso "porque ya tenemos instalaciones de este tipo, sino que queremos un módulo al que llevar a los niños que acaban de llegar a la ciudad donde se les pueda estabilizar, en el sentido de prepararlos para la vida del centro al que después irán", detalló.

Dijo que abrir un espacio de estas características se hace necesario dado que el módulo de primera acogida de Purísima "no puede realizar esta labor al estar por encima de su ocupación". De hecho, actualmente funciona como el resto de dependencias de acogida del centro de protección al objeto de poder atender las necesidades del importante volumen de residentes, que se acerca al medio millar.

El nuevo módulo de primera acogida que se baraja "se ubicaría fuera de Purísima", por lo que la Ciudad Autónoma trabaja en la búsqueda de este espacio inspeccionado instalaciones propias e incluso reconoce que se van a iniciar contactos con la Comandancia Militar y la Delegación del Gobierno en este sentido. "Se busca un recinto en condiciones o por acondicionar, que tenga una capacidad para entre 20 y 40 plazas residenciales. Allí estarían atendidos los menores en esta primera acogida para trabajar con ellos y después, pasarlos a Purísima. Se incidiría mucho en el apartado de alfabetización para eliminar los problemas con el idioma", dijo el consejero.

Lo que tiene claro Daniel Ventura es que "no sirve cualquier sitio", sino que se busca un local con "ciertas características que por ejemplo pudiera estar cerca de la Policía Local, que es la que realiza diariamente el ingreso de menores que localiza en la calle, por lo que ya no tendrían que desplazarse hasta Purísima, pero por el momento no hay nada concretado, sino que seguimos estudiando". La intención del responsable de Servicios Sociales es que este módulo pueda estar operativo cuanto antes, a lo sumo para finales de febrero "siempre que sea posible", aseguró.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€