Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Condenado a 3 años de prisión el traficante “cazado” con 21 Kg de Hachís

El día 11 de abril de 2017, un vehículo que se disponía a embarcar en el ferry de Trasmediterránea en dirección Almería fue interceptado y registrado por agentes de la Guardia Civil, que encontraron en el interior del salpicadero un total de 21 Kg de hachís, valorados en alrededor de 35.000 euros. El conductor, detenido y acusado de un delito contra la salud pública, es de origen marroquí, tiene antecedentes y ha estado en prisión preventiva desde que fue “cazado” (hasta la celebración del juicio). La Fiscalía pedía para el acusado un total de 3 años de cárcel, más una multa de 40.000 euros. A pesar del reconocimiento de los hechos que se le imputaban, la pena quedó finalmente en los tres años que solicitaba el Ministerio Público, el mínimo previsto.

El día 11 de abril de 2017, sobre las 14:40 horas, fue interceptado en el control de la Guardia Civil del Puerto un vehículo que se disponía a embarcar en el buque de Trasmediterránea en dirección a Almería.
Tras darle el alto a su conductor y realizársele un exhaustivo registro al vehículo, los agentes de la Guardia Civil encontraron anomalías en el salpicadero del vehículo, descubriendo posteriormente que tenía “huecos” que encontraron repletos de hachís.
El acusado, que es ciudadano marroquí (con NIE) y fue puesto a disposición judicial tras el hallazgo de los agentes, transportaba cerca de 22 kilogramos de hachís, con una pureza media de en torno al 23%. El total de la droga fue valorado en más de 35.000 euros.
El vehículo fue decomisado y la droga incautada y destruída.

Conformidad
El Ministerio Fiscal interesaba desde el principio para el acusado, que tiene antecedentes por otros delitos, una pena de tres años y un día de prisión más el pago de una multa de 40.000 euros, por cometer un delito contra la salud pública con el agravante de “notoria importancia” (debido a la gran cantidad de droga que portaba).
El acusado, que lleva en prisión preventiva desde el día 12 de abril de 2017, reconoció los hechos ante el juez, aunque la Fiscalía no pudo ofrecer una rebaja de la pena inicialmente propuesta debido a que, para los delitos cometidos, ya se había solicitado el mínimo previsto por la ley.
Tras declarar su conformidad con respecto a su responsabilidad criminal en los hechos que se le imputaban, la juez de la sala condenó “in voce” al acusado, que ingresará en prisión para terminar de cumplir su condena.

Notoria Importancia

El agravante de “notoria importancia” se da cuando la cantidad intervenida supera un límite, siendo dicho límite diferente para tipo de droga. En el caso del hachís, se aplica el agravante cuando la cantidad intervenida supera los 2,5 kilogramos, resultando totalmente irrelevante el nivel de pureza de la sustancia.
En caso de tratarse de otros tipos de drogas, como el MDMA, la cocaína o la heroína, entre otras, sí que se tiene en cuenta la pureza, ya que sólo se penaliza la cantidad de sustancia pura, ignorando el corte

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€