www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de julio de 2019

Opinión

Ventana pública

Morad Maanan Tieb, Abogado



A lo largo de la historia moderna —al menos, durante aquella época que se atrevió a coincidir con la era democrática— se han escrito ríos de tinta (a veces, mezclada con sangre) sobre qué debe entenderse por la política y qué podemos esperar de ella y de sus protagonistas principales.

De esta forma, la política se ha identificado históricamente con la gestión del caudal público y de los conflictos sociales existentes entre los muchos colectivos humanos que integraban las realidades sociales de nuestro entorno, así como con el cuidado de los ciudadanos y la salvaguarda de sus legítimos derechos e intereses. Es sumamente importante tener presente que aquí no podemos incluir aquella difusa línea interpretativa por la que muchos, con absoluto desprecio por las vidas del resto, intentaron conceptualizar la política como un vehículo con el que caprichosamente sostener sus pretensiones y la complacencia de sus egos personales (sin el más mínimo rubor, no quepa la menor duda).

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Ya había yo redactado una de mis perennes peticiones sobre la calle Napoleón, al flamante Presidente de la Ciudad, Sr. De Castro, y felicitarlo por su nombramiento, según el BOE, pero hete aquí, que leyendo la pág. 7 de este diario de hoy 12.07.2019, en la que la Vicepresidenta ha declarado que la continuidad del Día de Melilla (17 de septiembre), dependerá de lo que el Gobierno de la Ciudad decida a la hora de confeccionar el calendario de 2020, “...aunque este año se tiene que mantener porque aparece festivo local en el calendario laboral, y de cara al del año que viene, cuando se decida los festivos, se verán cuales se mantienen y cuales de modifican, concretándose qué actividades se harán en cada uno de ellos”. También que “hay cuestiones de ciudad como esto, en la que tiene que haber un acuerdo de los tres partidos (…), y siempre se deben tomar decisiones en base a un acuerdo programático que tenemos que fijar”.

El candil

Manuel La Parra Ripio



La mayor piratería fué la de berbería, asaltaban la península iberica pasando a cuchillo a los lugareños que hubiera y ¡raptaban! a sus mujeres cuan "rapiña pirata" volviendo a sus rediles, y sino que se lo pregunten a los murcianos (historia) cercanos a Aguilas. Asi que voy a exponer de Pedro Estopinán y Virués, que merece la pena enseñar o hacer recordar. Me puse a recordar para agilizar la mente y mira por donde cayó en mis manos un libro de digno escritor y político que fué, con el suficiente peso intelectual para no poner en "tela de juicio" ni dudar del contenido de "floresta de pequeñas historias"; es curioso que a su vez "desperté de este mi arcón de los recuerdos leídos" el primer Libro Rojo sobre Gibraltar de Fernando María Castiella; pero a lo que vamos de Don Pedro de Estopiñan y Virués.

Contenido protegidoHOY: ¿A dónde le gustaría viajar en verano?

HOY: ¿A dónde le gustaría viajar en verano?
Los meses de verano dan para mucho: Para leer, para encontrarse con las amistades, para la playa y la piscina y, sobre todo, para viajar. Hoy, le preguntamos a los melillenses a dónde les gustaría viajar en estos meses estivales y los destinos son tan diferentes, como los motivos que se esconden tras ellos. Los ciudadanos prefieren viajar en esta época y dejar, por unos días, a la Ciudad atrás; sin embargo, muchos de ellos recomendarían que se visitase Melilla como un destino más, donde disfrutar de las playas y el entorno. Asimismo, entre las opciones, los viajes al extranjero son un reclamo, pero el turismo interior prevalece con respecto a las demás sugerencias.

Atril ciudadano

Francisco Roldán

Hoy se cumple el 83 aniversario del Alzamiento Nacional en Melilla, o lo que es igual, el primer paso para el inicio de aquella guerra incivil española entre hermanos; entre padres e hijos; entre primos hermanos, etc., etc., y todo -yo siempre lo he pensado así desde que empecé a tener cierta edad- por culpa de unos políticos irresponsables que luego durante la contienda se lo pasaron viéndolas venir para, al final, los cobardes salir huyendo y los que vencieron encargándose de restaurar parte de lo que, como los otros, habían destrozado.- Una guerra que costó miles de vidas inocentes porque muchos participaron en ella engañados miserablemente y otros porque había que ir a ella porque así lo “ordeno yo, que soy el que manda”.

Contenido protegidoHOY: ¿Qué hace con los niños en verano?

HOY: ¿Qué hace con los niños en verano?
El verano son varios meses que suelen estar repletos de acciones para la familia, aunque también pueden suponer un problema para aquellos padres que trabajan, puesto que los colegios se acaban y los niños vuelven a las casas. Los melillenses lo tienen bastante claro, una de las opciones más elegidas para intentar mantener a los pequeños ocupados y entretenidos mientras que los padres trabajan es apuntarlos a uno de los campamentos de la Ciudad. El abanico de posibilidades es grande, pero si eso no fuese suficiente, la ayuda familiar es bien recibida en esta época estival. Por otro lado, las opciones de playa y piscina o cuidadoras particulares tampoco son tan disparatadas.

Contenido protegidoHOY: ¿Cómo combate el calor del verano?

HOY: ¿Cómo combate el calor del verano?
El verano se hace notar estos días con la presencia de altas temperaturas que hacen que las jornadas cuesten un poco más de sobrellevar. Sin embargo, para el calor existe un gran abanico de soluciones, aunque en Melilla una de ellas es común en casi todos sus habitantes. Ciudadanos locales y visitantes se ponen de acuerdo en que una medida para poder combatir el calor del verano es irse a la playa a darse un baño o a la piscina. También, la opción de buscar un lugar con un aire acondicionado parece ser otra de las soluciones que prevalecen entre los habitantes. Pero dentro de los consejos que se dan “lo mejor” es buscar sombras, refrescarse y evitar las horas más críticas de sol.

Historias de nuestro cementerio

Bienvenido Pampliega Tovar - “El cementerio de la Purísima Concepción de Melilla es el guardián de las historias de sus moradores, de aquellos que un día fueron parte activa del devenir diario de esta ciudad milenaria.”

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

Más de tres décadas de investigación, de interés por conocer todo aquello que hay tras los encalados muros del cementerio de la Purísima han dado como fruto algunas publicaciones y programas de radio en Onda Cero Melilla. Muchas son las personas que demandan conocer “algo más” de saber de estas historias y sus protagonistas. Espero que esta nueva sección sea del agrado de aquellos que tienen un especial interés por nuestro camposanto. Poco a poco y gracias a Melilla Hoy iré desvelando que historias permanecen ocultas junto a sus protagonistas tras los mármoles de tumbas y nichos.
Crónicas desde Salobreña

José Marqués López

A finales de junio embarcamos en el “Fortuny” rumbo a Málaga, y desde allí nos dirigimos a Salobreña. Llegamos un domingo por la mañana al Hotel Salobreña, donde la Federación Española de Ajedrez organiza los Campeonatos de España de Jóvenes.

Columna Sanitaria

Hablar de órganos…

Antonio García Castillo

…es hablar de Música, de conciertos, de organistas, muchos de ellos ciegos, que se ganaban la vida tocándolos con sus verdaderos ojos, que eran sus dedos y sus manos. Fueron famosos Antonio Vivaldi, Felix Mendelssohn, Beethoven, Albéniz y muchos más que hicieron de la vida una melodía inacabada.
0,375