www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    7 de abril de 2020

Opinión

Atril Ciudadano

El Efecto Osborne

Javier Bocanegra

Desde algún tiempo atrás y debido a la gran cantidad de información visionada por mí en las últimas semanas y gracias en especial al #QuedateEnCasa tan necesario, me gustaría de forma excepcional y sin que sirva de precedente hablar hoy sobre el Efecto Osborne, que si bien parece proponer, por este nombre cercano a nuestra cultural, algo impropio de este espacio, nada más lejos de la realidad, pues su definición señala algo totalmente ajeno a tal impresión; así, se define este efecto como un fenómeno social de clientes que cancelan o aplazan pedidos para el producto actual (compra presente), que pronto quedará obsoleto como un inconveniente inesperado de que una compañía anuncie un producto mucho mejor, en futuro muy cercano

Atril ciudadano

Anónimo



Desde el pasado Sábado día 14 que se decretó por parte de las Autoridades de España el estado de alarma, a todos los españoles se nos ordenó guardar aislamiento en casa, distancia social, uso de guantes y mascarillas, lavados manos continuamente etc.

La perspectiva de Nezar

Nezar S. Fernández



En estos días de claustro, uno mira a través de la ventana y piensa en las noticias y en la cantidad de muertes diarias que acontecen desgraciadamente en nuestro país y si bien se entristece, luego se extraña y asombra.
Arranque de la Plaza de España de las Calles del General Marina y de Alfonso XIII
Arranque de la Plaza de España de las Calles del General Marina y de Alfonso XIII
Entre los fondos de la Biblioteca Militar se pueden encontrar publicaciones periódicas que contienen una gran cantidad de información que cien años después contribuyen a reconstruir la historia. Este es el caso del Memorial de Ingenieros. Una publicación de la que se cuenta con volúmenes que datan de 1850 y del que en esta ocasión recuperamos un artículo del capitán de Ingenieros D. Manuel Gallego Velasco, que con el título “Mejoras urbanas de Melilla” nos detalla el espectacular desarrollo de la ciudad en ese primer cuarto del siglo XX.

Melilla Levántate

La economía al servicio de la ciudadanía

José Megías Aznar, [email protected]

Las ayudas que el Estado está dando en esta situación de pandemia no son incompatible con las que tome el Gobierno local, pueden ser complementarias y otras propias. Sobre estas últimas son las que voy a opinar.

Las autoridades locales tendrían que hacer un “Plan Marshall” local para reconstruir el tejido productivo-económico de nuestra Ciudad. La crisis de la frontera y la del coronavirus ha dejado nuestra economía en cero y habrá que recapitalizar a las pymes y autónomos para que no se pierdan los puestos de trabajo.

Ventana nacional

Antonio Casado



Solo por la notoriedad de Gregorio Benito, ex defensa central del Real Madrid (tenía 73 años), hemos sabido que había muerto en soledad a causa del coronavirus en una residencia de mayores del madrileño barrio de Mirasierra.

A debate

Fermín Bocos



Lo ha contado Pablo Casado y cuesta creerlo: Pedro Sánchez lleva ya doce días sin llamarle. Enfrentándonos como estamos a la peor crisis sanitaria, social y económica por la que atraviesa España desde la Guerra Civil, ¿es lógico que el presidente del Gobierno no hable con el jefe de la oposición sí quiera fuese para ponerle al día de las medidas

IN MEMORIAM

Para Rosendo Quero desde Cataluña
Desde esta tierra que tanto quiso, desde su Cataluña y su Badalona del corazón nos toca decir adiós a Rosendo. Porque Rosendo era de sus gentes y sus paisajes. Era melillense a mucha honra y amor. En su ciudad-mundo se movía orgulloso mostrándonos sus bellezas como quien te pasea por su casa. En su casa desde donde se veía el Gurugú y se oían despegar los bimotores, donde la abuela y las chicas, con su mujer y madraza Begoña eran familia de reconocida. También era un poco sueco cuando viajaba a ver a su querida hija y a sus nietos que al "duro" lo hacían cerrar los ojos y sonreír cuando entre abuelos nos contábamos sus gracias y era un flan derretido. Era medio catalán, pero de los de verdad, de los buenos. De los que se dejaron la piel por hacer de su tierra de acogida en una sociedad digna, de progreso y de solidaridad. Siempre en el lugar de lucha, más comprometido, más esforzado, porque él ha sido y siempre será orgullosamente "clase" obrera. Y su manera de vivir era dar.

Columna psicológica

Por Daniel Ventura Rizo

En España, a día de hoy, han fallecido más de 10.000 personas como consecuencia de la pandemia por el COVID 19. España está de luto y sufriendo un terrible duelo. Son muchas las familias que lloran la pérdida, pero no podemos olvidarnos de los más pequeños, del sufrimiento que también experimentan por la pérdida de sus seres queridos, por lo que tenemos que ayudarles a que elaboraren su duelo.
Cómo ayudar a los niños a superar el duelo de un ser querido

Columna educativa

Por Mª Cristina Hernández González Doctora en Estudios Filológicos y profesora del IES Miguel Fernández www.igualdadmf.org

Porque no todo va a ser estudiar
La semana pasada procuramos compartir algunos consejos para familias y alumnado sobre cómo poder enfocar el estudio en los hogares durante el periodo de confinamiento. La guía didáctica que está elaborando parte del profesorado del IES Miguel Fernández es un trabajo modesto, pero sincero, probablemente no muy exhaustivo dada la rapidez con que se avecinan los acontecimientos, y quizá haya quien argumente que le falta más rigor científico (de lo que se deduce que algo de rigor sí que hay).
0,4990234375