www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de enero de 2019

Opinión

El espacio de Nezar

Nezar S. Fernández

Escribo este artículo porque precisamente por Facebook mantuve una conversación con un amigo falangista que tengo desde hace muchos años y le pregunté sobre el fenómeno de Vox. Y como sé que él sabe más que yo de estas cosas, pues me picó la curiosidad.

De todo lo hablado llegué a la conclusión de que ni Vox ni Franco fueron falangistas, quizás Franco en un principio sí lo fuese un poquito...Pero de las ideas de Vox a las sorelianas hay un tronco muy difícil de partir.

Columna de Sanidad

Antonio García Castillo Ex Jefe de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Melilla

Si en una ciudad es importante la Red de Abastecimiento de agua potable para consumo de sus ciudadanos, no lo es menos la Red de Saneamiento o Alcantarillado y las Estaciones Depuradoras de esas aguas residuales para volverla a reutilizar en otros usos importantes.

Siete días trepidantes

Fernando Jáuregui



Todos los líderes políticos españoles comparten una tremenda responsabilidad en esta hora de crisis política de la nación y de sus instituciones. Todos. Pero hoy toca hablar de Pablo Casado, el líder de la derecha --nada pasa, me parece, por etiquetar así al Partido Popular: ni es un insulto ni es indigno ser 'de derechas', ahora que vuelven las etiquetas rígidas--. Porque Pablo Casado, que este domingo pretendió clausurar 'su' Convención con un discurso centrado, alejado de los cantos de sirena de aferrarse a Vox (tiempo habrá para eso, si le conviene, como en Andalucía), puede llegar a ser, cómo no, presidente del Gobierno de España.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Referente al dicho: “Música Celestial”, según en el cuadernillo de la revista “Muy Interesante”, de marzo de 1999, se puede leer, que en la Antigüedad esa frase, era muy debatida entre las dos clases de música: la instrumental, que todos conocemos y escuchamos, y la celestial, inaudible para los sentidos humanos. Ésta última, algunos poetas, la determinaban por la velocidad y distancia de los astros, llegándose a afirmar que las 7 notas de la escala, se correspondían con 7 planetas del sistema solar; y las consonantes eran los acordes de dos o tres notas, que equivalían a los 12 signos del zodiaco.

A vueltas con España

José Luis Gómez



En el PSOE hay preocupación por la percepción que tiene el electorado español de su estrategia política; sobre todo en relación con Cataluña. Los dirigentes autonómicos no ocultan ese estado de ánimo desde hace tiempo y la cúpula, si bien no admite la gravedad de la situación, tampoco la controla, de ahí los episodios protagonizados por el socialista extremeño Fernández Vara, al sumarse al PP para exigir la aplicación del 155 en Cataluña, o el ex secretario general del PSOE en Galicia, Pachi Vázquez, que abandonó el partido, disconforme con la dirección federal. El castellano-manchego Page, el aragonés Lambán, el asturiano Fernández y la propia líder andaluza Susana Díaz no están en el fondo en coordenadas muy distintas.

In Memoriam

 In Memoriam del Regular de Honor, Francisco Verdugo

Comandancia General de Melilla



La gran Familia Regular, sobrecogida por la triste noticia, siente comunicar una baja irreparable entre sus filas. Nuestro Regular de Honor, Francisco Verdugo, fallecido el pasado 10 de enero en Málaga de forma repentina a la edad de 72 años. Paco, desde el primer momento que entró en la vida de los Regulares, supo ganarse el corazón de los que le conocieron y disfrutaron de su compañía y amistad, desprendía la grandeza de la sencillez y por ello, a partir del 30 de junio de 2004, se ganó a pulso y en silencio, el preciado título de Regular de Honor.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio, Profesor Universidades: Pontificia Salamanca, Ponce Puerto Rico, Valencia. Escuela Diplomática España. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Academia TiberinaRoma. Club Roma.



El Brexit, inglés, permite repensar. Las raíces de conexión de Inglaterra con la Europa Continental son milenarias. El Imperio Romano levantó dentro de la isla de Britania Muro de Adriano,122-123. Períodos de estancias tuvieron entre otros: Luis Vives, español; Erasmus de Rotterdam, holandés, Haendel, alemán

Atril ciudadano

Antonio Ramírez



Intencionada, interesada y decididamente dividida en lo político. Cuando no, peligrosamente hacia la negación. Pese a ello, infancia y juventud de toda condición comparten aulas y centros; jóvenes de cualquier ángulo y diversidad, aspiran a lo mismo, sienten la impotencia y la falta de oportunidades de igual manera, anhelan un futuro que por lo general se les vuelve esquivo. Deciden, en su caso y a tenor de lo posible, marchar hacia otros horizontes; pese a ello, se comparte la misma aceptación o queja de los servicios públicos imprescindibles, como la sanidad, la dependencia, la limpieza y el agua corriente o la seguridad, entre ellos.

Buenos Dias

Andrés Hernández

  • Vd señor cura: ¿Qué opina de lo que esta pasando?
  • ¿De lo que esta pasando?
  • Si. Lo que esta pasa

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



En Melilla, desde muchos años antes a estas fechas, existía la famosa “Capona”. Esta consistía en una ración de etapa (30 días), para el soldado destinado en África. Las había de varias clases, como las graduaciones militares. Los antiguos decían que los civiles que arribaban a la Plaza, en aquéllos años, eran por desgracia bastante gente que, huyendo de riadas devastadoras, como la de Málaga, en 1907, y Almería, pobre de tierra, por nombrar las más cercanas y las que más influencia han ejercido en la ciudad, al calor del Ejército, recibía una “Capona” conforme al número de componentes familiares y graduaciones en el Ejército; por ejemplo, las de suboficiales se las entregaban a familias de hasta cuatro miembros.
1,0146484375