www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de mayo de 2019

Opinión

Columna sanitaria

Eres un rabo de lagartija

Antonio García Castillo

Es bien sabido que cuando una lagartija pierde su cola y queda separada del cuerpo no para de moverse, a veces durante media hora. No vamos a hablar de este simpático reptil que gusta habitar en terrenos rocosos y pedregosos soleados.

Ventana pública

Villa Sanjurjo (Alhucemas), sigue viva en el corazón de sus villeros/as

Por Fª Peinado (artista melillense)

Hace tres décadas, un grupo de villeros/as, se reunían en una cafetería de Madrid-España- y comentaban su vida en Villa Sanjurjo, en tiempo del protectorado español. De estas reuniones surgió la idea de fundar la Asociación de Antiguos Residentes en Villa Sanjurjo. Iniciando su andadura oficialmente en el año de 1988.

Atril Ciudadano

Antonio Ruíz, el último cuchillero

Enrique Delgado

Las ciudades las integran personas en su gran mayoría anónimas. Son hombres y mujeres muy conocidos en su entorno laboral, familiar, personal, pero que rara vez transcienden al conocimiento general, pero que están ahí y componen el gran tapiz de las relaciones en una ciudad.

Antonio Ruíz era una de esas personas. Era el cuchillero del Tesorillo, al menos esta fue su última actividad laboral. Falleció el pasado 21 de abril, apenas unos días antes de cumplir los 59 años. Aprendió este oficio de su padre, aunque antes de ejercer esta profesión de modo único, también tuvo una empresa de obras e intervino en la construcción de algunos de los edificios más representativos de la Melilla en su última etapa.

El Torreón del Vigía

Ángel Gil

El Casino Militar acoge hasta hoy la Exposición que conmemora los 175 años de la Guardia Civil y los 125 de la Benemérita en Melilla. El espacio se hace insuficiente para condensar vivencias, humanismo, deber, servicio, heroísmo y entrega de unos hombres y mujeres que a diario desarrollan su responsabilidad con el honor por divisa. Ser Guardia Civil es una escuela practica las veinticuatro horas del día, imprime carácter y llega a ser una filosofía de vida. La propia configuración de sus instalaciones que aúnan trabajo y hogar es una clara señal de la gran familia que este cuerpo

El rincón de Aranda

Por Juan J. Aranda

A mí siempre me han atraido los nombres de las calles de las ciudades donde he residido y prestado mis servicios postales; tanto por mi oficio de Cartero Urbano, como el de aficionado a la Historia; y si son las de Melilla, aún más. Hace unos días, buceando en las Actas de la Junta de Arbitrios, me encuentro que en la del 16.03.1880 dice lo siguiente: “En Melilla siendo las doce de la mañana del día diez y seis de marzo de mil ochocientos ochenta, previa convocatoria oficial, se reunieron en la Casa del Excmo. Sr. Brigadier Gobernador Militar y Civil de esta Plaza, D. Manuel Macias y Casado, los señores que componen la Junta Municipal de esta Plaza, y que al margen se expresan, con asistencia también de los vecinos y comerciantes D. José Gómez,

De actualidad

Fermín Bocos



A Pedro Sánchez, la "operación Iceta" no le ha salido tan mal como puede parecer a simple vista. El hachazo de los secesionistas a la candidatura de Miquel Iceta para cubrir la plaza de senador por designación del Parlamento de Cataluña
  • en la idea de nombrarle después presidente de la Cámara Alta-, le ha servido en bandeja el argumento de oro para refutar supuestos pactos "non sanctos" con ERC.

Diario de otra campaña

Fernando Jáuregui



Cuentan las crónicas parlamentarias que este viernes coincidieron en un ascensor de Congreso de los Diputados los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Vox, Santiago Abascal, presumiblemente protagonistas de futuras tardes (y mañanas) de gloria de confrontación parlamentaria. "Una cosa es tomar café con alguien y otra huir de un ascensor porque no quieres encontrarte con alguien", dijo, más o menos, Abascal, justificando el ascenso (¿o era descenso?) con el líder morado. Iglesias, a su vez, preguntó a Abascal por su cojera deportiva, le recomendó un fisioterapeuta, fuéronse y no hubo nada, excepto el chascarrillo que nos quedó a los chicos de la prensa, cansados de jornadas trascendentes y ávidos de anécdotas representativas.

De actualidad

Luis del Val



Algunos líderes socialistas se sienten incómodos ante el Ejército. No lo entienden, no les gusta, y les parece mucho más cercano y coherente la celebración del Día del Orgullo Gay que tener que presenciar un desfile de las Fuerzas Armadas. En el fondo, les agradaría que el mundo fuese un lugar de paz franciscana, donde no fuera necesaria la defensa e integridad del territorio y de quienes lo habitamos, y que, en el interior, hubieran desaparecido los ladrones y los asesinos y, por tanto, nos pudiésemos ahorrar el mantenimiento de un cuerpo policial. Es un ideal que me agrada, pero la realidad es bastante diferente, y vivimos en la realidad presente, no en la utopía futura.

Columna abierta

Plataforma de Bomberos de Melilla



El cuerpo de bomberos de la ciudad dará comienzo en breve a unas jornadas de movilizaciones indefinidas. La consecuencia es el ninguneo continuo de la ciudad a su plantilla cada vez que se intenta por parte del colectivo confeccionar una mesa de negociación.

Tras varios meses de intentar convocar esta mesa, donde se puedan discutir unos acuerdos dignos para un colectivo al que continuamente, sin contar con ellos, se le encomiendan nuevas competencias, un ejemplo son el puerto y el aeropuerto, en cuyos planes de emergencia debemos ser los bomberos de la ciudad los que tengan que solventar los incidentes que en esas zonas se produzcan, cuando la legislación vigente obliga a dichos estamentos a contar

Columna Pública

Por Emilio Guerra



Ciertamente aburre -sobre todo cuando llega una campaña electoral- cómo los sectores más reaccionarios y maniqueos, utilizan la herramienta habitual, la del miedo, para rentabilizarlo en las urnas. Es algo que siempre les fue bien junto al “manoseo” de la palabra “estabilidad”. No hay razones, pensarán, para cambiar de estrategia. José Luís Sampedro, catedrático de Estructura Económica y gran pensador, referente moral e intelectual, persona comprometido con la libertad, decía que “gobernar a base de miedo, es muy eficaz. Hace que no se reaccione, que no se avance. Y el miedo es una fuerza más poderosa que el amor, que la bondad, que el positivismo… El gran problema está en que el miedo anula la libertad”.
0,578125